La Universidad Nacional (UNA) anunció este jueves que en respuesta a la megacongestión vial registrada en San José y rutas cercanas, ajustará sus modalidades educativas con el fin de asegurar la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje para sus alumnos.
Estas medidas quedaron establecidas mediante acuerdo UNA-VD-DISC-001-2024 y comprenden lo siguiente:
- La posibilidad de impartir un máximo de 6 sesiones virtuales en cursos de 17 semanas, y hasta 4 sesiones virtuales en cursos trimestrales y cuatrimestrales, adaptando las actividades virtuales, según la carga horaria de las clases presenciales.
- La facultad del personal académico para proponer sesiones virtuales, considerando las necesidades estudiantiles, la naturaleza del curso, la cantidad de créditos y las horas de contacto, así como la metodología y la estrategia evaluativa.
- La inclusión de especificaciones sobre el uso de herramientas audiovisuales y otras que sean necesarias para el desarrollo de sesiones virtuales, asegurando las condiciones adecuadas para su realización.
Estas medidas son consideradas como transitorias y aplicarán a los cursos impartidos en los campus localizados en la Gran Área Metropolitana (GAM): Omar Dengo, Benjamín Núñez y la sede interuniversitaria de Alajuela, que se iniciarán el próximo 19 de febrero.
La Nación dio a conocer este jueves que la ausencia de planificación para manejar flujos vehiculares cuando se tienen tantos frentes de trabajo con obras viales sería la causa de la megacongestión en vías como la autopista General Cañas o la carretera de Circunvalación, según el criterio de expertos en la materia, colegios profesionales y cámaras empresariales.
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, convocó a una reunión de emergencia con algunos ministros y jerarcas de entidades públicas para establecer acciones ante las inéditas presas y reconoció que medidas como el fomento del teletrabajo para los empleados públicos que residen en las provincias de Cartago, Alajuela y Heredia serían insuficientes.