La Universidad Nacional (UNA) y la Universidad de Costa Rica (UCR) decidieron suspender, hasta nuevo aviso, la elección de sus nuevos rectores debido a la pandemia del covid-19.
El Tribunal Electoral de la Universidad Nacional (Teuna) ordenó, el pasado 2 de abril, suspender los procesos electorales pendientes hasta que se cuente con las condiciones óptimas que garanticen la seguridad y la participación democrática de todas las personas.
Dicha casa de enseñanza indicó, este martes, que la medida obliga a posponer las elecciones de la rectoría y rectoría adjunta, de dos representantes del Consejo Universitario (uno del sector administrativo y otro de la academia), así como de la decanatura y vicedecanatura del Centro de Estudios Generales.
El período de Alberto Salom al frente de la rectoría de la UNA vence el 20 de junio de este año.
La institución informó de que el Consejo de Rectoría, por medio de Alberto Salom, sugirió explorar la posibilidad de realizar las elecciones por medios digitales. La propuesta se está analizando.
De momento, las universidades mantienen suspendidas las clases presenciales como parte de las medidas para evitar la propagación mavisa del nuevo coronavirus.
LEA MÁS: 'U' públicas también mantienen suspensión de clases presenciales por covid-19
Universidad de Costa Rica
La elección de un nuevo rector en la UCR estaba prevista para realizarse el viernes 17 de abril.
Sin embargo, el pasado 19 de marzo, el Tribunal Electoral Universitario (TEU) acordó suspender el proceso de manera indefinida, “hasta que no haya alguna variación en las condiciones actuales de emergencia que enfrenta el país ante la pandemia del covid-19 que garantice un proceso seguro y democrático”.
El período del rector de la UCR, Henning Jensen, vence en mayo.
"Lo prudente es suspender de manera indefinida la elección, hasta que se tenga un panorama claro sobre la evolución de la pandemia en la población costarricense y las directrices que se emitirán”, explica la resolución del TEU.