Universidades sin bibliotecas, sin laboratorios y en recintos no autorizados, es lo que ha encontrado el Conesup en visitas a diversos centros privados.
Mario Sanabria, director del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup), reconoció que se trata de un problema reiterativo el hecho de que algunas “U” funcionen sin infraestructura adecuada. Comentó que este año cerraron dos recintos en diferentes partes del país por no contar con los permisos de funcionamiento.
“Los docentes no autorizados son un tema recurrente que se espera solucionar con la aprobación del proyecto de ley (de reforma al Conesup). También, la ausencia de laboratorios y de equipo es una situación que se presenta en casos de carreras que requieren un laboratorio especializado”, añadió.
El Conesup detectó además que hay universidades que admiten estudiantes a carrera sin que tengan el título de enseñanza media o, admiten a un estudiante en licenciatura o maestría sin contar con el título de bachiller universitario. En el caso de la oferta académica, algunos centros promocionan carreras no autorizadas.
La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, confía en que este plan de reforma al Conesup sea aprobado en el Congreso, para que este órgano pueda fortalecer sus competencias de inspección y supervisión de la educación superior privada y así evitar que se sigan dando estas anomalías.