La Unidad de Rectores de Universidades Privadas de Costa RIca (Unire) solicitó formalmente al Conesup el permiso para dar lecciones a distancia mediante herramientas digitales como Skype, Zoom, Moodle o cualquier otra, ante la llegada del coronavirus covid-19 al país.
La carta fue enviada al Consejo Nacional de Enseñanza Superior Privada (Conesup), el viernes anterior, cuando se reportó el primer caso de covid-19. Los solicitado es un acuerdo de la Asamblea General de la Unire.
Específicamente, solicitan las autorización para avanzar con los contenidos de los cursos “sin exponer a la comunidad universitaria a los contagios que podrían producirse por el hecho de tener grupos de estudiantes encerrados en aulas o aglomerados en auditorios”.
“Ante el inminente ingreso del coronavirus al país, el sector de universidades privadas desea adoptar las medidas que las autoridades nacionales e internacionales han venido recomendando. Por lo anterior, y a efecto de no alentar la crisis, consideramos también que se requieren medidas adicionales de naturaleza preventiva. En esta virtud, solicitamos formalmente al Conesup que se autorice a las universidades privadas ofrecer lecciones a distancia”, se lee en la carta enviada por Rosa Monge, presidenta de la Unire.
El Conesup aún no ha contestado la solicitud.
Por su parte, la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec) tomaron otras medidas, como teletrabajo para sus funcionarios y cancelación de eventos.
LEA MÁS: Calma y mucha higiene: los siguientes pasos ante el nuevo coronavirus en Costa Rica
El Ministerio de Salud circuló el 27 de enero el documento Lineamientos generales para centros educativos, guarderías y similares (preescolar, escolar, universitaria y técnica) públicos y privados por Coronavirus 2019-nCoV en donde les pide garantizar que se divulgue la información sobre el Covid-19 a todo el personal del centro educativo, a los usuarios del servicio, a los integrantes de la junta educativa, a los padres y madres de familia.
Además de implementar y controlar las acciones de prevención y contención del nuevo coronavirus en el centro educativo o guardería y reportar “oportunamente” la información requerida por las autoridades de salud con base en las directrices oficiales emitidas por el Ministerio de Salud.
La principal directriz es el lavado de manos y el protocolo de tosido y estornudo. Además, se pide a los habitantes evitar saludar con la mano, de beso o abrazo,
Costa Rica declaró alerta amarilla por la situación sanitaria alrededor del nuevo coronavirus covid-19: el Ministerio de Salud confirmó la tarde de este domingo que la cifra de contagiados subió a nueve, al tiempo que hay otros 34 sospechosos.
'U' públicas
La Universidad de Costa Rica (UCR) informó de que todo el personal docente, administrativo y estudiantes que muestren síntomas de resfrío podrán trabajar desde la casa o ausentarse de lecciones hasta por cinco días posteriores a la aparición de las molestias.
Por medio de un comunicado de prensa, esa casa de enseñanza indicó que cada trabajador deberá coordinar con su jefe inmediato y en caso de necesitar más días deberá solicitar una incapacidad.
Además, decidieron suspender actos masivos como conferencias y graduaciones.
El Tec también acordó cancelar eventos y actividades que convoquen a más de 100 personas y activar la comisión de emergencias institucional.