A partir de este martes 11 de junio, si alguna de las cinco universidades públicas (UNA, TEC, UCR, UNED y UTN) requiere abrir un curso o carrera en una zona donde no cuenta con instalaciones, podrá hacerlo en una que sí tenga infraestructura en el lugar.
Un ejemplo de esto es la zona de Santa Clara, en San Carlos, donde la Universidad de Costa Rica (UCR) no tiene sede, pero el Instituto Tecnológico (Tec y la Universidad Técnica Nacional (UTN) sí.
“La idea es maximizar recursos de las universidades estatales. Si queremos desarrollar una carrera en una región donde no hay infraestructura, contamos con la UNED y viceversa. Solo se requiere de un mínimo de coordinación”, aseguró Gustavo Gutiérrez Espeleta, presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare) y rector de la UCR.
El convenio marco para concretar esas colaboraciones fue suscrito la mañana de este martes por Gutiérrez, María Estrada Sánchez, rectora del Tec; Francisco González Alvarado, rector de la Universidad Nacional (UNA), además de Rodrigo Arias Camacho y Francisco González Calvo, jerarcas de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y UTN, respectivamente.
LEA MÁS: UCR da a conocer mal nivel de estudiantes de primer ingreso en Matemáticas
El acuerdo permitirá establecer las condiciones para el desarrollo de actividades y la reciprocidad en el uso de sus instalaciones en beneficio de la labor universitaria de docencia, extensión, investigación, vinculación y vida estudiantil en todas las regiones del país.
Este convenio ya existía entre dos de las universidades: actualmente la UNED utiliza las instalaciones de la UCR en Esparza y la UCR la sede de la UNED en Golfito.
A partir de ahora, todas las casas de enseñanza estatales serán parte de esta iniciativa de un “uso eficiente de los recursos”.
“Si pensamos en hacer algo en Upala, vemos a ver cuál universidad tiene instalaciones y coordinamos (...) Esto nos lleva a que no hay necesidad de estar construyendo otras edificaciones cuando las prioridades son otras”, agregó Gutiérrez Espeleta.
El presidente de Conare señaló que este convenio corresponde a un direccionamiento estratégico del Consejo para fortalecer el sistema de educación superior y así aportar soluciones al desarrollo de las regiones.
LEA MÁS: Colegiales llegan a universidades sin conocimientos básicos