Los rectores de las Universidades Públicas, federaciones estudiantiles, sindicatos del Magisterio Nacional llamaron a marchar este martes 20 de junio por la defensa de la educación costarricense.
El movimiento está programado para dar inicio a las 9 a. m. en el parque de la Merced y de ahí avanzar hacia la plaza de la Democracia.
Las “U” buscan que el Gobierno les reconozca el 1% por inflación al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) negociado el año pasado, y que ahora les niegan.
“Desde el Consejo Nacional de Rectores, que agrupa a las cinco universidades públicas, siempre hemos estado participando activamente en las mesas de diálogo. Precisamente, en la sesión que tuvimos (12 de junio) antes de la negociación del FEES acordamos participar las cinco universidades públicas en la convocatoria de la marcha en defensa de la educación pública como pilar fundamental del estado social de derecho” manifestó Emmanuel González, presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare).
LEA MÁS: Viceministro del MEP: Hay estudiantes que no van a clases, van a traficar drogas
Por su parte, el presidente del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), Gilbert Díaz, manifestó que ellos acudirán para defender el presupuesto de la educación.
“¿Cómo es posible que la ministra y sus viceministros lleguen a la Asamblea Legislativa a pedir un recorte al presupuesto? Tras que los dejan en 5,6% llegan a pedir que les quiten ¢3.100 millones para pasarlo a Seguridad donde tenemos problemas”, dijo Díaz.
De esta forma, fustigó la posición de las autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) que dieron su anuencia a transferir parte de su presupuesto a la cartera de Seguridad Pública, pues alegan, que eso los ayudará a controlar la violencia en los centros educativos.
“Estamos viviendo una realidad y es la exclusión pasiva, que son estudiantes que van al sistema educativo, pero no van a clases, van a traficar con drogas”, aseveró días atrás, el viceministro de Educación Leonardo Sánchez, para justificar el apoyo al traslado de recursos.
Los organizadores de la marcha convocaron a toda la comunidad educativa para que participe y se manifieste en el centro de San José.
“Es un llamado a los padres de familia, a los estudiantes, a todo el Magisterio Nacional, a que nos presentemos el martes 20 de junio, a que nos presentemos a esta manifestación de protesta, de protesta ante las políticas que este gobierno está impulsando, la crisis en educación es grande, no vamos a salir nosotros del rezago educativo que tenemos resolviéndolo con respuestas inventadas, con ocurrencias que no vienen a resolver el problema pedagógico”, aseveró Díaz.
LEA MÁS: Diputados reprochan al Gobierno incoherencias sobre disponibilidad de dinero en el MEP
La ministra de Educación, Anna Katharina Müller, lamentó la organización de la protesta, pues en su criterio, no es momento para lanzarse a las calles.
“Realmente es una pena que estemos en un diálogo, y de repente se convoque mañana a un paro, cuando no se ha terminado de discutir los compromisos que asumieron las universidades. Así que es muy extraño que nos vayamos a un paro y se convoque a todos los estudiantes”, dijo la jerarca este lunes ante los diputados de la Comisión de Hacendarios.
La marcha se da el mismo día en que representantes de Gobierno y de las universidades se reunirán en la tercera cita de la llamada Comisión de Enlace para la negociación del FEES 2024. El encuentró será a las 2 p. m. en las instalaciones del Consejo Nacional de Rectores (Conare), en Pavas.