Tomaron edificios en al menos dos universidades, increparon a los jerarcas, rayaron la nueva facultad de Ciencias Sociales de la UCR y pequeños grupos mantenían bloqueos en Heredia y Montes de Oca, la mañana de este viernes,
Estas fueron las actuaciones de los universitarios para mostrar su molestia con los rectores por los términos del acuerdo del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), firmado en julio, donde se dispuso transferir ¢70.000 millones a infraestructura.
LEA MÁS: 'Rayamos lo nuestro': Estudiantes de UCR rayan paredes de nuevo edificio de Ciencias Sociales
“Había ambigüedad en el texto y así se firmó. Además, como representación estudiantil, no tuvimos espacio en la Comisión de Enlace del FEES y luego vino esa firma que puso en riesgo los fondos”, manifestó Noel Cruz Muñoz, presidente de la Federación de Estudiantes de la UNA.
LEA MÁS: Rector de UNA: Presencia de 'un grupo de encapuchados' obligó a evacuar edificio
Su enojo, dice, se extiende al Ministerio de Hacienda.
Desde la tarde del jueves grupos de estudiantes tomaron dos facultades, en la UNA y la UCR, e incluso un grupo de jóvenes con las caras cubiertas increparon al rector de la primera, Alberto Salom.
Al filo del mediodía de este viernes, la UCR confirmó que había sedes y edificios cerrados por “movimientos estudiantiles”, los que comenzaron en la sede del Pacífico desde el miércoles 16, continuaron el jueves en las facultades de Ciencias Sociales y Educación, y este viernes se sumó Derecho, como medida de precaución, al igual que la Sede de Occidente en San Ramón.
“Por el momento, las facultades de Medicina, Microbiología, Odontología, Artes, Ciencias Económicas, Agroalimentarias, Ciencias Básicas, Farmacia, Ingeniería y Letras trabajan con normalidad”, dijo la Universidad.
Andrea Chacón Chacón, presidenta de la Federación de Estudiantes de la UCR, coincidió con Cruz en que faltó representación de los universitarios en la Comisión del FEES, donde participan ministros y jerarcas de las 'U' Públicas.
“Requerimos una negociación del FEES justa donde se incluya representantes estudiantil para la negociación del presupuesto universitario”, comentó.
Para ella además hay una imposición del Ministerio de Hacienda al establecer que se deben dedicar ¢70.000 millones a infraestructura, que, considera, violenta la autonomía universitaria en el manejo de recursos. Dice que, por esa razón, la jerarca de esa cartera, Rocío Aguilar, debería renunciar.
En julio pasado, ambos presidentes de federaciones universitarias cuestionaron el pago de pluses y gastos en remuneraciones en los centros de educación superior.
LEA MÁS: Universitarios cuestionan gasto en 'U' públicas
El acuerdo
Aunque el acuerdo del FEES se firmó en julio, fue hasta esta semana que Henning Jensen, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR) hizo pública su protesta por la medida, pues según él, pone en estado de “emergencia” a las casas de enseñanza.
Por su parte, el jerarca de la Universidad Nacional, Alberto Salom, informó de que se habían reunido con el presidente Carlos Alvarado, para solicitarle que revirtiera la decisión.
Ambos dijeron que la cláusula que obligaba a transferir los fondos a infraestructura, no indicaba que era dinero del FEES, a pesar de que estaba en el acuerdo sobre el Fondo.
En sus intentos, los rectores también acudieron a la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso, que finalmente aprobó una moción para que, en vez de ¢70.000 millones, se destinen solos ¢35.000 millones a obras y equipamiento.
A pesar de la moción aprobada por los diputados, los rectores llamaron a los estudiantes a marchar el martes en defensa del presupuesto, con el argumento de que se ponía en peligro el derecho de los jóvenes a estudiar. Luego del llamado, es que se dieron las protestas estudiantiles.
LEA MÁS: Rector de UCR protesta contra orden de Hacienda de usar ¢70.000 millones del FEES en infraestructura
Además de la UCR y la UNA, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) reciben recursos del FEES. La Universidad Técnica Nacional (UTN) no opera con estos recursos.
Para el 2020, se trasladará a las cuatro universidades ¢512.781 millones. De estos la UCR recibirá ¢302.540 millones (59%); la UNA, ¢120.503 millones (23,5%); el Tec, ¢58.969 millones (11,5%); y la UNED, ¢30.788 millones (6%).
Con base en esa distribución porcentual, de los ¢35.000 millones que finalmente se transferirían para gastos de capital, serían ¢20.650 millones en el caso de la UCR; ¢8.225 millones, la UNA; del TEC, ¢4.025 millones, mientras que de los recursos de la UNED serían ¢2.100 millones.