La vacunación de docentes que comenzó hace más de una semana avanza a buen ritmo.
Pero aunque el proceso de protección contra la covid-19 de los educadores se acelere, esto no implicará un retorno total a la presencialidad, luego de las vacaciones de medio año.
Así lo aclaró, este miércoles, la ministra de Educación, Guiselle Cruz, durante una visita al Colegio Técnico Profesional de Dos Cercas de Desamparados, San José, donde decenas de maestros llegaron a recibir la dosis.
“La educación va a seguir combinada, porque la vacunación, si bien es un factor importante para no aumentar los contagios, también tenemos que seguir con los protocolos de distanciamiento, hasta tanto el Ministerio de Salud no nos dé la venia de que podemos reducir ese distanciamiento. Los protocolos continúan”, explicó Cruz.
De esta forma, el 12 de julio, el curso lectivo continuará con clases combinadas entre presencialidad y virtualidad.
LEA MÁS: Maestros comienzan a recibir vacuna contra la covid-19 en 25 áreas de salud
“La meta es acelerar el proceso y tener la mayoría de docentes vacunados en junio y julio, pero va a depender de las posibilidades de las áreas rectoras de salud y de esas coordinaciones”, aseveró Cruz.
Actualmente, hay 40 áreas de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que aplican dosis a esa población. También las vacunas se están aplicando en los centros educativos, como en el caso del CTP de Dos Cercas. .
Cruz dijo que todas las instalaciones del MEP están a disposición de la Caja para que sirvan de vacunatorios, pues son espacios más amplios y que pueden recibir gran cantidad de personas.
De acuerdo con Albert Méndez Vega, asistente de la Dirección de Red integrada de Prestación de Servicios Central Sur, para este miércoles se esperaban 110 funcionarios del MEP en el CTP de Dos Cercas.
Sin embargo, algunos de ellos ya habían recibido la dosis porque forman parte de otros grupos, sea por edad o por factores de riesgo.
Por ello, al final solo 86 trabajadores de la educación serían vacunados en este centro educativo.
“La afluencia ha sido total, la población total queda vacunada hoy. En esta área de salud, Desamparados 3, ya se han vacunado personas en otros centros (educativos).
“La región está compuesta por 31 áreas de salud, de ellas todas están vacunando al grupo 4 de maestros, en coordinación con el MEP y Salud”, explicó Méndez.
Entre los vacunados estaba Marlon Solano, coordinador del Colegio Marco Tulio Salazar, el cual ocupa las mismas instalaciones del CTP, pero en horario nocturno.
Solano narró que recibieron la convocatoria la semana pasada. Según dijo, esta se realizó con base en una matriz que cada director tiene con los datos de los docentes, sus padecimientos y otra información general.
Recibida la primera dosis, les dieron la fecha para la segunda, que será el 25 de agosto.
“Pienso que lo que ocupamos es recobrar la normalidad y que los jóvenes estén en mayor grado de presencialidad, la coordinación de nosotros es jóvenes y adultos.
“Mientras más estemos en la institución, menos probabilidad hay de que deserten”, expresó.
Damaris Corrales, directora del CPT de Dos Cercas (diurno), comentó que los educadores de esa secundaria fueron convocados el lunes para que llenaran un formulario.
Luego, se coordinó con el Ebáis de la comunidad para preparar la vacunación de este miércoles.
“El personal está contento, tenían muchos temores de que el 2021 nos pasara como el 2020: ellos están felices. Por ahora, la ministra anunció que ingresaremos bimodal, pero ya hay más tranquilidad de venir presencial.
“Esta enfermedad tienen diferentes comportamientos en la persona y no nos la podíamos jugar”, comentó.
Rechazo por religión
De acuerdo con Carmen Peralta Miranda, directora del Área de Salud de Desamparados 3, han encontrado gran anuencia a la vacunación en los centros educativos visitados.
“Aquí, solo un funcionario administrativo dijo que su religión no se lo permite, no quiso vacunarse. En los demás centros educativos todos los maestros se han vacunado”, agregó.
Sobre ese caso, la directora del CTP confirmó que se trató de un vigilante, quien pertenece a un grupo religioso donde se exhorta a rechazar las vacunas.
“Ellos apelan a su libertad de decisión”, dijo la funcionaria.
Una vez aplicada la dosis, a cada persona se le da información de autocuidado.
Magaly Castro, directora de Enfermería de esa área de Salud, aseguró que además procuran educar sobre el tema en sus redes sociales y en los Ebáis.
La ministra de Educación dijo que en los próximos días tendrán datos de la población total de funcionarios del MEP a las que ya se le ha puesto la primera dosis de la vacuna.
LEA MÁS: Salud pide al MEP lista de docentes con factores de riesgo para evaluar vacunación contra covid-19