El paso en la Interamericana Sur se encuentra habilitado luego de un acuerdo al que llegaron vecinos de Casa Mata y autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP).
Los residentes de Casa Mata de El Guarco, de Cartago, mantuvieron bloqueada la vía principal que conecta Pérez Zeledón con esta provincia desde las 4:00 a. m. de este lunes. Lo que provocaba que la Interamericana Sur tuviera paso regulado.
Los habitantes exigían soluciones para la reubicación de la escuela local que sufrió graves daños tras el paso de la tormenta Nate en 2017.
El cierre ocurrió en el kilómetro 39, cerca del Cerro de La Muerte y de momento se habilitó el paso de manera regulada. Los vecinos solicitaron la reubicación del Centro Educativo Casa Mata. Los padres de familia señalaron que las diferentes instituciones responsables, como la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Educación, no respondieron adecuadamente a la emergencia.
Además, resaltaron que la institución recibió una orden de desalojo desde el 26 de junio, la cual vence el próximo 31 de diciembre. Ante la firme solicitud del derecho a la educación por parte de los padres de familia, las autoridades se reunieron con los manifestantes.
Víctor Hugo Orozco, Director Regional del Ministerio de Educación Pública en Cartago, informó sobre dos acuerdos clave. El primero de ellos se centra en la habilitación del paso en la ruta afectada.
Como posible solución al problema, hará una valoración técnica de tres opciones propuestas por la Junta de Educación para adquirir un terreno destinado a la construcción de una nueva escuela. Los lugares en cuestión también están siendo visitados y evaluados.
Por otro lado, se reveló que la orden de desalojo proviene del propietario del inmueble actualmente alquilado. Este edificio fue acondicionado temporalmente tras la pérdida de la escuela en 2017. La Junta de Educación de Casa Mata tenía la opción de compra del lugar, sin embargo, no se llegó a un acuerdo para concretarla, lo que llevó al propietario del terreno a solicitar el desalojo.
Mientras se efectúa la compra del terreno y se lleva a cabo la construcción de la nueva escuela, que actualmente cuenta con 35 estudiantes de primero a sexto grado y 10 en transición, para un total de 45 alumnos, se está considerando buscar un terreno provisional donde se puedan instalar aulas móviles para el próximo curso lectivo, programado para el año 2024.