Cerca de 60 alumnos encapuchados, que desde hace una semana tenían tomado el edificio de la Rectoría en la Universidad Nacional (UNA), abandonaron las instalaciones tras llegar a varios acuerdos con la Administración.
Los estudiantes, que se hacen llamar Asamblea Autónoma 17 de octubre, entregaron el edificio a las autoridades de la Universidad a eso de las a las 5:30 p. m. de este viernes., pero desde las 5 a. m. habían despejado la calle frente a la Rectoría, con lo cual se habilitó el tránsito en la zona.
Los alumnos salieron encapuchados, en fila, primero las mujeres y después los hombres. Se llevaron sus cojines, papel higiénico, bultos, sombrillas, comida, refrescos y cobijas que tenían allí.
La rectora adjunta de la UNA, Ana María Hernández, dijo que se hizo una revisión del estado del edificio e indicó que constataron que las instalaciones no tienen mayores daños, que estaban limpias y ordenadas.
El próximo lunes se reanudarán las labores con normalidad en la institución.
“Ayer jueves, desde las 8 p. m., hasta las 3 a. m. se realizó un diálogo y surgió una petitoria consensuada que nos dio pie a seguir avanzando y buscando una salida pacífica. La organización (de los estudiantes que tenían tomado el edificio) dijo que estarían anuentes a reparar la pintada de la fachada de la universidad que fue lo que quedó pintado con graffitis. No se constató ningún daño en el edificio, está en buenas condiciones”, explicó la rectora adjunta.
LEA MÁS: Estudiantes liberan paso frente a la UNA y analizan posible acuerdo con autoridades universitarias
Entre los acuerdos, la Rectoría se comprometió a que no existan represalias, persecuciones o consecuencias jurídicas contra los implicados en la toma que comenzó el jueves 17 de octubre y finalizó este viernes.
Además, la Asamblea solicitó hacer de su conocimiento los documentos que evidencien el análisis técnico del Programa de Gestíón Financiera en el que se especifica el criterio técnico que usó el rector, Alberto Salom, para la negociación en junio del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) y el acuerdo tomado con el Gobierno el martes anterior.
Asimismo, se informará cuáles partidas presupuestarias se modificaron en relación con las negociaciones mencionadas, para tener claridad sobre la forma en que se ejecutarán los alcances del “Acuerdo entre las autoridades del Conare, las Presidencias de las Federaciones de Estudiantes de las Universidades Públicas y el Gobierno de la República”.
Además, solicitaron abrir espacios de trabajo para el análisis de la situación del FEES.
Posted by Stella Chinchilla Mora on Friday, October 25, 2019
El grupo tomó el edificio de la Rectoría luego de que el Consejo Nacional de Rectores (Conare) llamara a manifestarse contra la decisión legislativa de trasladar ¢35.000 millones del FEES a la casilla de gasto de capital, lo cual, dijeron, iba a afectar las becas, la contratación docente, entre otras actividades sustantivas de las universidades
Pese al acuerdo alcanzado con el Gobierno, tras la marcha del pasado martes 22 de octubre, este grupo estudiantil no depuso su bloqueo. Según dijeron a los policías, no estaban de acuerdo con el pacto y no se sentían representados por la Federación de Estudiantes de la UNA (Feuna), grupo que tuvo representación en la reunión en Casa Presidencial.
LEA MÁS: Federación de estudiantes de la UNA pide renuncia de Alberto Salom por su ‘demostrada incapacidad’
Sobre la renuncia del rector, Alberto Salom, que también era una de las petitorias iniciales de grupo que tomó el edificio, Hernández manifestó que no se iba a referir, pero indicó que en la universidad existen mecanismos para elegir a su administración activa y a los cuerpos que la guían, pero que también hay normativa y procedimientos si se considera necesario la destitución de alguno de ellos.
Avanzada la tarde de este viernes, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional exigió la renuncia del rector Alberto Salom, y de Pedro Ureña, vicerrector de Administración, por incumplimiento de las funciones estipuladas en el Estatuto Orgánico de la UNA.
LEA MÁS: Alberto Salom admite tergiversación sobre recorte de becas universitarias: ‘Fue un sesgo alevoso’
De no renunciar Salom, el Sindicato solicitó a la Asamblea de Representantes de la UNA iniciar la destitución del jerarca.
Este jueves, la Feuna también solicitó la renuncia del rector. Además, los diputados de diferentes fracciones solicitaron a Salom que deje el cargo luego de que él admitiera a este medio que no existía riesgo para las becas del 2020, aunque el propio Conare así lo difundió.