Pasar las ayudas para escolares del Fondo Nacional de Becas (Fonabe) al IMAS es solo el más visible de los cambios anunciados por el Gobierno este lunes, sin embargo, no el más ambicioso.
Aquel es solo un paso para integrar los programas de ayuda dirigidos a niños y adolescentes en un sistema único, el cual integrará la Red de Cuido, que vela por los menores más pequeños; Crecemos para los de primaria,y Avancemos para los jóvenes en secundaria.
A partir de julio, todos los programas quedarán bajo el control del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
Así, durante su formación, los menores podrán recibir los beneficios estatales a través de una misma institución, sin necesidad de que sus padres o tutores tengan que saltar de una entidad a otra, a solicitar un nuevo programa social cuando sus hijos ingresan a la primaria o avancen al colegio, como sucedía anteriormente.
LEA MÁS: Gobierno le quita becas a Fonabe por ineficiencia; IMAS tomará control
Las autoridades de Educación, Trabajo e Inversión Social explicaron que bajo el sistema anterior, los trámites provocaban en algunos casos, que la entrega de las becas se interrumpiera durante meses, al solicitar el nuevo beneficio en una institución diferente, o bien que no se les otorgara el subsidio porque la entidad le otorgaba a la familia otro estatus social.
El nuevo sistema renovaría de forma automática la entrega de ayuda económica a los menores cuando cambien de etapa formativa, siempre y cuando las familias de los niños y jóvenes beneficiados continúen cumpliendo con los requisitos y no deserten la educación.
“Junto a la Red Nacional de Cuido y Avancemos, Crecemos nos permitirá brindar a los niños, niñas y adolescentes, una atención integral y continua desde el nacimiento hasta finalizar la educación secundaria”, aseguró el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez.
Entre Red de Cuido, Crecemos –actualmente becas de Fonabe– y Avancemos, el Estado costarricense invirtió ¢150.000 millones en 2018, para beneficiar a casi medio millón de menores en etapa de formación y con algún grado de pobreza o vulnerabilidad social.
Con el traslado de Fonabe al IMAS, además, pretende un servicio más eficiente, pues durante años al Fondo lo aquejaron problemas de tramitología, centralización en una sola sede y atraso en la atención.
“En aras de mejorar la eficiencia y eficacia de los programas sociales el Gobierno decidió crear el programa ‘Crecemos’ que tiene como fin llegar a mayor cantidad de estudiantes de preescolar y primaria. De esta forma se pretende robustecer los programas de ayuda para que puedan permanecer en el sistema educativo y no tengan ningún impedimento para seguir sus sueños”, resaltó el ministro de Educación, Édgar Mora.
¿Y cómo solicito los beneficios sociales?
Por los próximos meses, las becas escolares se continuarán tramitando mediante Fonabe y las de secundaria a través del IMAS. A partir de julio, cuando se de la transformación en el sistema de ayudas, todas las solicitudes se tienen que presentar ante la última institución.
En el caso de las becas académicas, los padres o tutores de los menores tendrán que presentar una certificación de estudios de sus hijos, emitida por el centro de educación al que pertenecen.
Al igual que el beneficio de Red de Cuido, las familias deberán exponerse a un estudio socioeconómico, para que la institución determine la necesidad o no del auxilio estatal.
El IMAS advirtió que existen dos razones que causarían que un estudiante pierda la ayuda económica de Crecemos o Avancemos.
Esto ocurriría si los estudiantes dejan sus estudios, o bien, si la situación de vulnerabilidad social o pobreza que enfrentaba la familia del niño o joven beneficiado, dejara de existir. Esto porque los recursos de ambos programas están destinados a familias con esas condiciones.
El Ministerio de Educación Pública verifica mensualmente la asistencia de los estudiantes beneficiados, y pasa ese reporte al IMAS para que realice o no los giros económicos. Así se hace actualmente con los becados de Avancemos, y a partir de la transformación, se realizará de la misma manera con los beneficiarios de Crecemos.
Colaboró la periodista Daniela Cerdas