Los primeros días del año 2005 traen consigo más sol y cielos despejados, lo que generará un intenso calor que podrán disfrutar principalmente quienes permanezcan en las playas.
Sin embargo, los pronósticos indican que en el Valle Central también habrá días cálidos.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó de que en la costa del Pacífico norte, especialmente en Guanacaste, se aprovechará mejor la actual condición climática.
De acuerdo con el meteorólogo José Manuel Montoya, no se vislumbra la llegada de ningún frente frío que haga cambiar el panorama actual.
"Las condiciones que hemos tenido en los últimos días y las que esperamos para la primera semana de enero son las típicas de la estación seca costarricense", afirmó el especialista.
Según dijo, Costa Rica pertenece al hemisferio norte, el cual está en pleno invierno, lo que provoca, en sectores como la zona norte y la vertiente del Caribe, que el tiempo esté nublado con posibilidades de lloviznas.
En ambas zonas, los vientos alisios húmedos del mar Caribe arrastran la nubosidad.
Madrugadas frías
La parte alta de la cordillera del Valle Central también presentará nubosidad y lloviznas.
La Cordillera de Tilarán registra una condición similar.
"Pese a esta circunstancia, podría decirse que disfrutaremos de días cálidos", señaló Montoya.
Eso sí, tanto turistas extranjeros como nacionales deben tener presente que, conforme se acercan la tarde y noche, la temperatura descenderá y hará sentir el frío típico de la época.
Montoya explicó que, por ejemplo, en la madrugada de este viernes, San José registró 16 grados centígrados.
En otros lugares, como Ciudad Quesada, la temperatura mínima llegó ayer a los 17 grados.
Con relación al viento, informó de que la velocidad será muy leve en los primeros días de enero.
El IMN indica que el promedio de velocidad fue ayer de 18 km por hora, situación que continuará al iniciarse el nuevo año.