¿Sabía que ya no existen los “barriles” de petróleo que tanto nos conmocionan cuando las noticias informan de que aumentan de precio?
Esa medida, aunque es la referencia mundial de hoy, se usó hace más de un siglo cuando de verdad el crudo se transportaba en barriles de madera.
El barril de petróleo es una unidad de volumen anglosajona que corresponde actualmente a 159 litros (o 42 galones de Estados Unidos).
Como contenedor de petróleo, el barril fue utilizado hasta los años 1860, y su capacidad oscilaba entre 150 y 190 litros.
Pero, a partir del año 1865, con la construcción de oleoductos y la creciente utilización de depósitos y tanques o cisternas, el petróleo dejó prácticamente de ser transportado en los barriles de madera.
Antes de convertirse en contenedor de petróleo, el barril era utilizado para llevar, entre otras cosas, vino, cerveza, whisky y pescado.
En el año 1972, el barril de 42 galones fue adoptado por la Asociación de Productores de Petróleo y se convirtió en la unidad de medida universal.
Las cotizaciones mundiales del petróleo crudo –el Brent del mar del Norte en el mercado de Londres, y el “Light Sweet Crude” en Nueva York– son calculados en barriles y sus precios fijados en dólares.
El barril de petróleo cuesta actualmente $51,76 en el mercado de Nueva York y $48,98 en Londres, cifras récord desde que se inició la cotización de esos combustibles a principio de los años 1980.
En el caso de Costa Rica, el precio de referencia que se utiliza para calcular los costos de compra es el del llamado “petróleo intermedio de Texas”.
Se trata de un crudo ligero y bajo en sulfuro que, precisamente, se toma como referencia en Estados Unidos y que, cada vez que sube, golpea aquí.