San Joaquín (Flores). Solo siéntese junto a ellos y se enterará de la vida y milagros de este tranquilo pueblo; eso sí, con grandes dosis de buen humor.
Los miembros, ad honorem de la tertulia florense se reúnen en la esquina sureste de la plaza de San Joaquín, dando vida a este pueblo.
No siempre están los mismos, pero los más fieles al “club” son Óscar Brenes, Humberto Montero, Óscar Quirós, José Fernando Barrantes, José Alberto Barrantes y Omar Víquez.
“Si quiere se sienta un rato… Ahorita viene la muerte, ya le tenemos un par de pedidos, pero mientras tanto puede oír un cuento”, dice sonriendo Omar Víquez.
“¿Quiere que le cuente uno? –se atreve a hablar José Alberto–. Aquí había un señor tan feo, tan feo, que cuando se murió uno de sus hijos le dijo a un amigo: 'Lo bueno es que ahora está en los brazos del Señor'. Y mi amigo le contestó: '¿En los brazos? ¡Ni la mamá lo alzaba por feo! Qué va a estar ahí'”.
De inmediato sale al paso Óscar Brenes para hacer una obligada aclaración. “No crea que somos vagos, solo venimos a conversar siete días a la semana, nada más”.
Y es que de acuerdo con este distinguido grupo, este cantón es tan tranquilo que la única opción de un pensionado para no morir de aburrimiento en casa es sentarse en esa esquina y “tratar de arreglar el país”.
“Por cierto –dice muy serio Víquez–, ¿en qué sección vamos a salir? ¿En sucesos y en el especial del 2 de noviembre?”.
... y ahí siguen “chismeando”.