Como un adulto mayor que recuerda con dignidad sus días de juventud, pero sonríe con cariño a sus “nietos” cuando lo visitan.
Así es el Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar, que se ubica en la avenida 11 y calle 13 de San José– barrio Amón– y que ayer conmemoró sus 95 años albergando monos, reptiles, felinos y otras especies de animales del país, algunos de ellos considerados en peligro de extinción.
En su honor, las autoridades ticas se apersonaron ayer para celebrarle el “natalicio”, incluida la científica y viceministra de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), Ana Lorena Guevara, quien se encargó de cortar el queque de cumpleaños.
También participaron los funcionarios del sitio y algunos visitantes que quedaron admirados con la fauna del sitio.
Orígenes. Según consta en el sitio web del zoológico (accesible en www.fundazoo.org ), el Jardín Botánico y Zoológico Nacional Simón Bolívar tiene su origen oficialmente en un decreto ejecutivo emitido el 5 de julio de 1916.
El nombre del zoológico se eligió como homenaje al libertador suramericano y al aporte de este para la independencia de América Latina.
“El parque zoológico estuvo prácticamente concluido para mediados del año 1921 y mediante el acuerdo ejecutivo 138 del 23 de julio de ese mismo año se autorizó la inauguración el propio 24 de julio, día en que se celebra el natalicio del héroe suramericano”, reseñan los administradores en el sitio web.
Actualmente, el zoológico y jardín botánico nacional está bajo la tutela del Ministerio del Ambiente (Minaet) y es administrado por la Fundación Pro Zoológicos (Fundazoo). Recibe visitantes periódicamente, especialmente familias.