Una estudiante de un colegio público científico y dos jóvenes de centros privados lograron las tres notas más altas en el examen de admisión del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec). Además, una alumna de un liceo rural se posicionó en la lista de los puntajes más sobresalientes.
Según la información divulgada este 5 de diciembre en un acto en el que se reconoció a los 30 estudiantes con mejores calificaciones, Fiorella Gutiérrez Rojas, del Colegio público Científico Costarricense de San Ramón, alcanzó los 800 puntos posibles en la prueba de admisión. La joven quiere estudiar Biotecnología en el Tec.
“Mi papá es graduado del Tec y desde niña lo admiraba porque se graduó de una universidad de alto calibre. Saber que voy por el mismo camino que mi papá me hace muy feliz”, expresó la muchacha.
Felipe Rojas Barquero, del Colegio Yorkin, en Curridabat, obtuvo la segunda mejor nota con 795,43 puntos. Él se inclinó por la carrera Mecatrónica.
Por su parte, Alejandro Fallas Retana, del Colegio Miravalle Bilingüe, en Cartago, alcanzó el tercer lugar, con una nota de 791,27. Fallas planea cursar Ingeniería en Mantenimiento Industrial.
Estudiante de colegio rural entre las mejores notas del Tec
El Tec también destacó el desempeño de Johana Jiménez Mata, estudiante del Liceo Rural IDA en San Luis en Dos Ríos de Upala: ella se posicionó en el puesto 13 de los 30 mejores, con una nota de 780,34.
Esta es la primera vez en cinco años que una persona joven proveniente de este tipo de institución logra destacar en el proceso de admisión. Johanna desea estudiar Ingeniería en Computación.
“Para mí ser estudiante de un colegio rural es muy valioso, porque al ser un colegio pequeño, la atención es más personalizada. Conté con capacitaciones de mis profesores de Español y de Matemáticas, lo que me ayudó a ganar el curso lectivo y el examen de admisión al Tec”, comentó Jiménez.
La rectora, María Estrada Sánchez, destacó el logro de todos estos muchachos que se distinguieron en el examen de admisión.
“Los resultados alcanzados por todas estas personas jóvenes son producto del empeño y tiempo que han invertido durante sus años de estudio, así como la confianza que han tenido en sus capacidades y la determinación que pusieron en alcanzar una meta tan ambiciosa como lo es ingresar a nuestra Institución”, expresó la jerarca.
De los 30 mejores puntajes, 17 personas provienen de liceos públicos, 12 de privados y uno de un colegio semipúblico. Los alumnos son de todas las provincias del país.
Las 30 notas más altas estuvieron entre los 800 y los 770,22 puntos. Todos los alumnos recibirán el 100% de la beca en sus derechos de estudio.
Este año más de 17.000 personas aplicaron la prueba de admisión.