Tras 15 años de espera, hace una semana comenzó la ampliación del Hospital Nacional de las Mujeres, más conocido como Maternidad Carit.
En los terrenos aledaños a ese centro médico se levantará un edificio de cuatro niveles, con poco más de 7.000 metros cuadrados de construcción. El costo ronda los $2,5 millones (casi ¢2.000 millones al tipo de cambio actual).
El edificio contará con un nuevo servicio de Emergencias, otro de Nutrición, habrá área para pacientes internadas en Maternidad y Ginecología, otra para los recién nacidos y un sector para el área administrativa.
Según explicó el subdirector del Hospital, Moisés Fallas, gran parte de las actuales instalaciones serán desocupadas. El viejo edificio data de los años cincuenta del siglo pasado.
"Aún no se sabe qué pasará con estas viejas instalaciones", dijo.
La construcción tiene un plazo de 11 meses a partir de ahora. Se espera que no haya ningún atraso como los que han ocurrido con otros proyectos de la CCSS.
Fallas asegura que se han cuidado todos los detalles para no tener sorpresas como las que han tenido recientemente en el Hospital Blanco Cervantes, cuya ampliación se encuentra detenida desde hace más de seis meses por un pleito entre los constructores y la Caja.
En la Carit se atienden más de 200 consultas diariamente, entre mujeres embarazadas y otras que asisten para ser evaluadas por problemas ginecológicos, incluidos varios tipos de cáncer.
También se da atención a recién nacidos con problemas de prematuridad o malformaciones congénitas.
El edificio actual se encuentra en muy malas condiciones. Hace una semana, tuvieron que hacer arreglos urgentes al sistema eléctrico debido al riesgo de incendio. Para esto se contó con la colaboración de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).
Por esta razón, se suspendieron todos los servicios durante dos días. Las pacientes tuvieron que ser atendidas en otros hospitales.