Heredia. El paradero turístico Las Chorreras, en Los Ángeles, San Rafael de Heredia, permanecerá cerrado entre el lunes y viernes de la otra semana pues se hará una tala de árboles viejos.
Este es el inicio de un proyecto que pretende eliminar especies exóticas y sembrar árboles nativos de la zona para recuperar la fauna y el bosque original.
Se eliminarán 211 cipreses.
La primera etapa empezará el lunes a cargo del Instituto de Investigación y Servicios Forestales (Inisefor), de la Universidad Nacional.
El trabajo durará diez meses. Paralelamente a la tala habrá siembra de especies nuevas, que permitirán el crecimiento de otras plantas rastreras.
En un mes se aserrará la madera en el lugar y el mes siguiente se valorará el segundo bloque de árboles que deberán ser eliminados.
Rafael Murillo, del Inisefor, señaló que los árboles de más de 70 años, por su estado físico, son los más peligrosos en la zona.
Precaución. Rodney Rojas, vocero de la Municipalidad de Heredia, propietaria del paradero, señaló que por seguridad de los visitantes el lugar se mantendrá cerrado durante una semana y se regulará el paso por algunos sectores.
Rojas comentó que este fin de semana el paradero estará abierto para todos aquellos que deseen ir a “despedirse” de los viejos cipreses.
El próximo fin de semana habrá espacios cerrados al público, pero siempre se permitirá el ingreso.
El ciprés será eliminado porque no es un árbol originario de la zona montañosa herediana y sus características impiden el crecimiento del sotobosque, otras especies de menor tamaño a sus alrededores.
El programa Inisefor-Municipalidad de Heredia deberá tener el bosque renovado en un 90 por ciento en julio del 2007.