La empresa de buses que brinda el servicio entre Cartago y Tres Ríos, en La Unión, reforzará con nueve unidades su operación a partir de este martes para facilitar el transbordo de pasajeros que se vieron afectados con la suspensión del servicio de tren a Cartago.
LEA MÁS: Incofer suspende servicio de tren a Cartago por deslizamiento; solo llegará hasta Tres Ríos
El director ejecutivo del Consejo de Transporte Público (CTP), Rafael Herrera, explicó que con este ajuste se podrá mantener una frecuencia de 8 a 10 minutos. Además, se autorizó una parada a 200 metros del andén desde donde salen y llegan los ferrocarriles hacia San José, por lo que los usuarios podrán llegar en autobús hasta Tres Ríos y ahí abordar el tren para completar su viaje a la capital o bien tomar alguno de los buses que operan regularmente de Tres Ríos a San José y viceversa.
Adicionalmente, la empresa que opera entre Paraíso de Cartago y San José confirmó que reforzará su operación con cuatro unidades; mientras que la compañía Lumaca que brinda el servicio de Cartago a San José, dará a conocer este martes sus horarios ampliados y la cantidad de buses que incluirá en su ruta.
El gerente de Lumaca, Manuel Leitón, aseguró a este diario que actualmente enfrentan aumentos de hasta media hora en los tiempos de retorno de unidades, debido a las presas ocasionadas por los trabajos en los intercambios de Taras y La Lima, lo que también dificulta atender con mayores frecuencias esta demanda aumentada. Leitón dijo que estaban realizando las coordinaciones necesarias para incrementar los servicios, una vez que contaran con el visto bueno el CTP.
La mañana de este lunes, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla reconoció que la atención del deslizamento que impide a los trenes completar el recorrido hasta Cartago, podría tardar de dos a tres meses, pues será necesario realizar una contratación de emergencia para reforzar el talud por donde pasa la vía férrea.
En tanto, Incofer informó de que mantendrán los servicios de tren en los horarios regulares de San José hasta Tres Ríos.
El servicio de tren a Cartago movilizaba regularmente 6.500 pasajeros diarios. Ese número se había incrementado a unos 8.000 usuarios, luego de que el mes anterior la entidad aumentara las frecuencias, como una de las medidas para atender el caos vial ocasionado por la afectación en el puente sobre el río Taras.