La empresa Control Electrónico S. A. (CESA) incumplió por quinta vez el plazo de entrega de un nuevo sistema informático para Caja de Ande.
Johnny Ovares, presidente de la junta directiva de Caja de Ande, dijo ayer que la institución acordó declarar a la empresa en “estado de moratoria”, lo que incluso podría generar una multa.
“Es un proyecto de mucha complejidad y hasta la fecha se ha implementado solo un 72%. El equipo está funcionando”, afirmó Ovares.
No obstante, CESA aseguró en un comunicado de prensa que ha completado el 80% del proyecto.
Además, indicó que los retrasos son responsabilidad de la Caja de Ahorro y Préstamos de la Asociación Nacional de Educadores (Caja de Ande).
“CESA ha cumplido con la mayoría de las actividades bajo su responsabilidad. Las restantes no han sido ejecutadas completamente debido a carencias de autorización o provisión de insumos indispensables por parte de Caja de Ande”, consignó la nota.
Tiempo. El proyecto comenzó en el 2004 cuando Caja de Ande compró a CESA el sistema de cómputo valorado en $4,2 millones (unos ¢2.184 millones); sin embargo, todavía no está concluido pese a que debió operar desde abril pasado.
Incluso, el costo del proyecto ya asciende a $6,7 millones (¢3.484 millones) y su objetivo es mejorar los servicios de dicha institución.
Caja de Ande no le había cobrado multas a CESA pues le ha ampliado el plazo de entrega en cinco oportunidades.
Esto provocó que en junio la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) cuestionara a la Caja por no hacer valer el contrato, pese a los incumplimientos de la empresa contratada.
Orden. La junta directiva de Caja de Ande pidió ayer un informe sobre el sistema informático a un comité ejecutivo que ha supervisado la instalación del software.
Con base en ese documento, los directivos definirán si cabe aplicar alguna multa económica a CESA.
“El próximo jueves nos reuniremos todo el día y escucharemos al comité ejecutivo y determinaremos lo que procede”, aseguró Johnny Ovares.
CESA pagó una garantía de cumplimiento por $400.000, antes de empezar la implementación del sistema informático.
José Antonio Barquero, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), dijo ayer que pidieron a sus representantes en la junta directiva de la Caja que apliquen las cláusulas del contrato por el incumplimiento.
“Los compañeros de la directiva valorarán si procede una multa o acudir a otra instancia por el incumplimiento de la empresa”, indicó Barquero.
Caja de Ande tiene 92.000 afiliados entre educadores, trabajadores administrativos, conserjes y pensionados del Ministerio de Educación Pública.
Fue creada en octubre de 1944 mediante una ley. A los afiliados les otorga créditos en condiciones favorables, aparte de que les ofrece planes de ahorro.