Una empresa privada ofreció al MOPT construir puentes peatonales a cambio de vender espacios publicitarios en esas estructuras durante 15 años.
La propuesta la hizo la firma centroamericana Publimóvil, la cual ha construido unos 100 puentes en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
Aquí, los pasos serían edificados en sitios seleccionados por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) según las necesidades de los peatones.
En lo que va del año, 60 personas han muerto atropelladas en las carreteras del país.
Karla González, ministra de Obras Públicas y Transportes, se manifestó ayer de acuerdo con la idea de financiar la construcción de pasos peatonales con dinero privado.
Sin embargo, ese mecanismo está frenado porque un reglamento del MOPT, promulgado en el 2000, prohíbe colocar anuncios publicitarios en los puentes.
La ministra González anunció que su cartera analiza modificar la normativa vigente para permitir la participación privada.
Mario Chavarría, subdirector de Ingeniería de Tránsito, sostuvo que la colocación de rótulos publicitarios en puentes peatonales no generaría más distracción de la que provocan las vallas ubicadas a los lados de las vías.
Ernesto Arceyut, gerente de Publimóvil en Costa Rica, informó de que la propuesta de la empresa incluye colocar mallas en las aceras para impedir a los usuarios cruzar las carreteras caminando.
Publimóvil también daría mantenimiento a cada estructura durante los 15 años. Eso incluye el pago del servicio eléctrico para iluminar los puentes, pues esa es una forma de mejorar la seguridad.
El costo de un puente peatonal puede superar los ¢100 millones, pero el monto varía según las condiciones de cada vía y a los requerimientos técnicos.
Arceyut dijo que han recibido solicitudes para construir puentes en Liberia y Pérez Zeledón.
Roy Rojas, director del Consejo de Seguridad Vial, comentó que en las inmediaciones del hotel Irazú, en San José, urge una estructura de ese tipo.