La Sociedad Portuaria de Caldera solicitará una rebaja en las tarifas de ciertos servicios adicionales pues las considera muy caras.
El pedido abarcará las tarifas que cobra el puerto por almacenar y movilizar contenedores en sus patios, suministrar electricidad a los barcos y por las cuadrillas de limpieza para los navíos.
Según Domingo Chinea, gerente del consorcio colombiano- costarricense, las tarifas vigentes son “tan elevadas” que hacen de Caldera un puerto “más caro que Hong Kong u otros destinos en Europa”.
Chinea anunció que la solicitud de rebaja la presentarán la próxima semana a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
Indicó que aunque la propuesta aún no está depurada, las rebajas pueden ser de hasta un 70%.
Por ejemplo, el suministro eléctrico para un barco cuesta hoy $13 por hora; el consorcio quiere bajarlo a $4 por hora.
Mientras tanto, la tarifa por cada trabajador de las cuadrillas de limpieza se encuentra en $7 por hora y podría bajar a $5.
Si se aprueban las rebajas, el cambio más dramático será con los precios por almacenamiento de contenedores.
Hoy, un contenedor de 20 pies paga $60 diarios (¢31.320). La rebaja propuesta es de casi del 50%, con lo cual la tarifa pasaría a $31 (¢16.182) diarios.
Paúl Zúñiga, presidente del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), reconoció que las tarifas vigentes son “de las más caras del mundo”.
En ese sentido, consideró “lógico” que el consorcio quiera plantear rebajas para competir con otros puertos de la región.
Otras tarifas. En este momento, están pendientes de discusión en la Aresep las nuevas tarifas por servicios portuarios como estadía, carga, pilotaje y descarga.
Mientras tanto, la Sociedad Portuaria de Caldera trabaja con las tasas con que operaba el Incop.
El análisis de las nuevas tarifas está retrasado porque la Aresep debe repetir la audiencia pública donde se conocen los criterios a favor y en contra del ajuste.
La reunión se realizó en San José en setiembre, pero la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados presentó un recurso de amparo. Alegó que la audiencia debió ser en Puntarenas.
Paúl Zúñiga confirmó que la Aresep trabaja en la reprogramación de la audiencia.
Remolcadores. Lo que sí está listo es el contrato de barcos remolcadores que se le adjudicó al consorcio chileno Suramericana Agencias Aéreas y Marítimas (SAAM).
Este grupo debe empezar operaciones en el puerto el 15 de noviembre y ofrecerá el servicio de remolque de embarcaciones durante los próximos 20 años.
Antes, debe pagar $6 millones (¢3.102 millones) para cubrir el valor de los dos barcos remolcadores del Incop y el derecho de exclusividad. Además, debe comprar un remolcador nuevo, valorado en $2,5 millones (¢1.293 millones).