El Consejo Nacional de Concesiones (CNC) analiza la iniciativa privada presentada por una empresa tecnológica para revivir el proyecto de cámaras viales.
La secretaria técnica del ente adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Paula Reyes Loría, explicó que la intención es regular el tránsito en diferentes rutas del país a través de equipos operados con inteligencia artificial.
“Lo que procura o tiene como fin es regular las condiciones de tránsito para disminuir las muertes en carretera, al prevenir a los conductores de la presencia de estos equipos que estarían siendo la base para una sanción ante un irrespeto a las señales de tránsito (velocidad, rebases, entre otros)”, explicó Reyes.
De acuerdo con la funcionaria, el proyecto fue presentado por la empresa alemana Jenoptik al Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), el cual mostró interés en que se desarrolle.
Actualmente, la iniciativa está en proceso de postulación, por lo que la empresa se encuentra elaborando la prefactibilidad. Una vez que supere esa fase pasaría a la etapa de proposición, que es cuando confeccionará los estudios de factibilidad. En caso de que la Administración considere que el proyecto es viable, el mismo se sacará a licitación.
De acuerdo con la información del CNC, la propuesta de Jenoptik contempla el “diseño, planificación, instalación, conservación, desarrollo de software, almacenamiento, así como el mantenimiento correctivo y preventivo para la expansión de un sistema de monitoreo basado en inteligencia artificial, con enfoque en la seguridad, prevención y cumplimiento de la ley”. El plan establece un plazo de concesión de 25 años y representa una inversión de $45,1 millones.
El modelo de iniciativa privada, es un tipo de alianza público-privada en el que una empresa propone una obra de infraestructura o bien un servicio y se encarga de los estudios y demás etapas previas para determinar su factibilidad. Si el plan resulta viable, el proyecto es licitado y cualquier empresa puede participar. En caso de que resulte adjudicada una firma diferente a la proponente, esta deberá retribuir lo invertido en la fase de estudios.
Varios intentos para cámaras viales
El plan de videovigilancia en carreteras se implementó por primera vez en el país en el 2011, no obstante el sistema chocó con decisiones de la Sala Constitucional que hicieron que ese mismo año fuera suspendido. Posteriormente, en 2017 se planteó la posibilidad de volver a utilizar estos aparatos, sin que se lograra concretar.
LEA MÁS: Recorte en presupuesto vuelve a dejar en suspenso proyecto de cámaras viales
En el 2020, el gobierno anterior intentó revivir el proyecto, e incluso llegó a ser adjudicado a una empresa por $49 millones. La intención del Cosevi era colocar 207 aparatos en 100 puntos de la carretera de Circunvalación, Montes de Oca, Tibás, Goicoechea, Pavas y San Francisco de Dos Ríos, que fueron elegidos por su alta densidad o por contar con carriles exclusivos para buses. Al final, el plan no se ejecutó debido a recortes presupuestarios ocasionados por la pandemia.
Meses atrás, el ministro de Obras Públicas, Mauricio Batalla, había explicado que la intención es que el nuevo proyecto de cámaras viales permita, además de sancionar conductas peligrosas en carretera, implementar sistemas de “free flow” en las estaciones de peaje, para cobrar automáticamente las tarifas sin necesidad de detener el tránsito. Además, se buscaría utilizarlas para vigilar el paso de camiones en las estaciones de pesaje.