Prodemex Costa Rica S. A., la empresa que abandonó el proyecto para construir el nuevo Hospital Max Peralta, en Cartago, en setiembre, está entre las cinco constructoras interesadas en levantar la Torre de la Esperanza, del Hospital Nacional de Niños.
Esta obra, que se espera desde hace más de dos décadas, costará ¢65.000 millones (alrededor de $130 millones, al tipo de cambio actual).
Según documentos en poder de La Nación, se trata de Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructuras S. A. de C. V., la misma a la cual la Junta Directiva de la CCSS adjudicó la construcción del nuevo hospital de Cartago, el 22 de mayo. Esta es otra obra que lleva más de dos décadas de retraso.
Cuatro meses después de la adjudicación, la constructora envió una carta a la Junta Directiva de la CCSS retirándose del proyecto. Entre las razones que dio estuvieron las fluctuaciones en el tipo de cambio del dólar, y criterios encontrados entre la Caja y el Ministerio de Salud sobre la conveniencia de construir el hospital en el terreno elegido.
La Nación consultó al gerente de Infraestructura y Tecnología de la CCSS, Jorge Granados Soto, si Prodemex es la misma empresa del hospital de Cartago.
“En principio, pareciera que son del mismo grupo de interés económico porque el nombre es Prodemex. Pero la razón social, en el caso de Torre la Esperanza, es Prodemex Costa Rica S. A., y en el caso de Cartago es otra razón social. Creo que se llamaba Promotora de Infraestructura (Proinfra), que era parte de Prodemex de México. Eso, desde el punto de vista legal”, explicó Granados.
El gerente de Infraestructura advirtió de que hay que tomar en cuenta que, hasta que no se sancione a la empresa del proyecto de Cartago, esta no tiene imposibilidad de presentar ofertas para otros proyectos de la Caja.
Granados dijo que, para averiguar si las empresas son del mismo grupo, se debe hacer un análisis de los socios y accionistas. “Pero pareciera que sí son del mismo grupo”, afirmó.
De acuerdo con información en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) la persona que aparece como responsable de la oferta en la Torre de la Esperanza, es la misma que representó a la constructora que levantaría el hospita cartaginés
A inicios de octubre, la Dirección Jurídica de la Caja recomendó a la Junta Directiva investigar si hay responsabilidad patrimonial de la empresa Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructuras S. A. de C. V., tras su retiro del proyecto para construir el nuevo hospital de Cartago.
Los abogados de la Caja también recomendaron evaluar la posibilidad de declarar insubsistente la adjudicación y proceder con una eventual readjudicación a la segunda empresa que superó los análisis técnicos. Esto, sin perjuicio de los posibles reclamos que se hagan en vía administrativa o judicial por los daños y perjuicios que la firma mexicana habría ocasionado al no continuar con el proyecto.
La situación del proyecto del nuevo hospital de Cartago no se ha podido discutir en la Junta Directiva de la CCSS. El máximo órgano de decisión ha enfrentado problemas para sesionar porque se quedó sin cuatro de sus nueve miembros como resultado de las investigaciones por el Caso Barrenador. Además, un quinto miembro renunció.
Aunque volvieron a sesionar a finales de noviembre después del nombramiento de Laura Ávila como sustituta de Marta Esquivel en la Presidencia Ejecutiva, el asunto no se discutió. En lo que va de enero, la Junta Directiva tampoco se ha reunido.
Torre de la Esperanza: 20 años de espera
Las otras cuatro empresas que presentaron ofertas por medio del Sicop para construir la Torre de la Esperanza son:
- Compañía Constructora Van der Laat y Jiménez S.A.
- Estructuras S.A.
- Consorcio EDICA HNN
- Puentes y Calzadas Infraestructuras S.L.U
Cerrado el periodo para recibir ofertas, este jueves, se inicia el análisis de las propuestas como parte del proceso dirigido a adjudicar el proyecto.
También conocida como torre de cuidados críticos, la Torre de la Esperanza tiene prevista un área de construcción de 26.500 metros cuadrados.
La CCSS informó de que incluirá servicios de Emergencias, Hemodinamia, Cuidados Intensivos, Cirugía y una unidad para atender pacientes quemados. Estará ubicada al costado norte del actual servicio de Emergencias del hospital, en un terreno que ya es propiedad de la CCSS.
La saturación que padece el Hospital de Niños con cada temporada de virus respiratorios es producto de la falta de espacio para un centro especializado que quedó pequeño, 60 años después de su fundación.
Aunque lleva más de dos décadas en planes, oficialmente echó a andar en el 2009. Sin embargo, a la fecha no hay más que una placa frente al edificio del hospital, sobre paseo Colón. En algún momento, la CCSS prometió tener la obra lista y operando en el 2018.
La placa está en el jardín principal del Hospital Nacional de Niños. Tiene fecha del 15 de abril de 2010 y los nombres del exmandatario Óscar Arias Sánchez, el entonces director del hospital, Rodolfo Hernández Gómez, y el entonces presidente de la Caja, Eduardo Doryan Garrón.
Es lo único que se ha construido de la torre de cuidados críticos. Recuerda la firma del convenio que permitiría levantar el edificio.
LEA MÁS: Torre de la Esperanza sería un buen regalo para celebrar los 60 años del Hospital Nacional de Niños
Carlos Jiménez Herrera, actual director médico del hospital de Niños, mencionó en una entrevista con La Nación, en mayo, que el mejor regalo para celebrar los 60 años de ese centro pediátrico sería la torre.
“¿Por qué razón necesitamos la torre? Lo que más tenemos de mortalidad infantil son las malformaciones congénitas, siendo las malformaciones cardíacas las más importantes. Con las salas que tenemos es insuficiente dar cobertura a la lista de espera en estos pacientes. Necesitamos más salas y más cirujanos especialistas en Cirugía Cardiovascular, Anestesia y Cuidados Intensivos para la demanda por esas patologías”, dijo Jiménez en mayo.