La Sociedad de Autotransportes de Cartago S. A. (SACSA) ya no brinda más el servicio de bus entre San José y Paraíso.
El Consejo de Transporte Público canceló, en forma definitiva, la concesión que tenía SACSA al considerar que la empresa incumplió las normas de calidad establecidas por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Vecinos y organizaciones de Paraíso se habían quejado en reiteradas ocasiones por el mal estado de los buses y los tiempos de espera.
El Consejo de Transporte Público abrió hace dos meses el proceso para declarar la caducidad de la concesión luego de que un estudio suyo comprobó el "evidente abandono" de los vehículos que usaba SACSA en esa ruta.
Dicha investigación también determinó que la empresa solo realizaba tres carreras en la mañana y ninguna por la tarde.
La cancelación del permiso fue notificada el pasado 22 de agosto a SACSA y la Cooperativa de Paraíso (Coopepar), que tenía la concesión para operar el 50% de la ruta San José-Paraíso-. Esta empresa es la nueva encargada de la ruta.
Dennis Quirós, gerente de dicha Cooperativa, informó de que la firma asumió el servicio el jueves.
Quirós manifestó que ya compraron tres buses nuevos con capacidad para 53 pasajeros, cada uno, y que a corto plazo adquirirán dos unidades más para completar una flotilla de 13 vehículos.
Por otra parte, Quirós anunció que la nueva terminal en San José está al costado este de las oficinas de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), en Cuesta de Moras. La tarifa seguirá en ¢370.
Pendiente. SACSA también afronta un proceso de caducidad en la ruta San José-Cartago que utilizan a diario unas 11.000 personas.
Al igual que en el caso del trayecto a Paraíso, el Consejo de Transporte Público detectó incumplimientos en los tiempos de viaje y en el estado de las unidades que hacen el recorrido entre la ciudad capital y Cartago.
En junio, el Consejo le había dado un plazo de 30 días para resolver estos problemas.
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) le rechazó a SACSA una solicitud de aumento tarifario porque esta le debe ¢240 millones de cuotas obrero-patronales a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).