El empresario Eugenio Millot Lasala, de 37 años, única persona detenida como parte de la investigación del homicidio de la periodista Ivannia Mora, fue puesto en libertad ayer a las 2:15 p. m.
La orden la emitió el Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José, con sede en Goicoechea, al acoger una gestión presentada por la Fiscalía de Delitos contra la Vida.
Un boletín de la oficina de prensa de la Corte Suprema de Justicia precisó que en este caso se aplicó el principio “favor libertatis”, que significa que la medida de prisión debe ser aplicada como última posibilidad pues toda persona es inocente hasta que un juez diga lo contrario.
Firmar cada 15 días
El Juzgado, al conceder la libertad, dispuso que el imputado tiene impedimento de salida del país, se le prohibió acercarse a los testigos y familiares de la víctima, debió depositar una garantía real de ¢3 millones y tiene que presentarse a firmar a un despacho judicial, quincenalmente.
Para el cambio en las medidas cautelares prevaleció el estado de salud del imputado, informó la Fiscalía.
En contra de Millot, director de la compañía Red Castle Group y dueño de la revista Estrategia y Negocios , se había dictado un mes de prisión preventiva.
Estaba detenido desde el pasado 26 de diciembre en la Unidad de Admisión de San Sebastián, al sur de San José.
Lo anterior después de que allegados a la periodista coincidieron en señalar a Millot como una persona que tenía un conflicto laboral y comercial con Mora, que fue directora de la revista.
Millot, quien no quiso dar declaraciones cuando salió del penal, se mostró afectado por una fuerte tos. Abordó un vehículo en el cual se trasladó a su residencia, ubicada en Goicoechea.
Su abogado defensor, Bernal Ríos, dijo que por ahora Eugenio Millot tomará un descanso y luego retornará a su vida normal.
No quiso referirse a temas relacionados con el homicidio de Ivannia Mora, pero aseguró que manejan algún tipo de información que podría ayudar a que se aclare la verdad del asesinato.
Ríos aseguró que están en la mejor disposición de cooperar con la justicia.
Rastro de asesinos
Ivannia Mora, casada y madre de una niña, murió la noche del 23 de diciembre frente a la tienda Yamuni, en Curridabat, cuando viajaba en su vehículo rumbo a la casa en Pinares de Curridabat.
Ella recibió un balazo en la parte trasera de la oreja izquierda. Los disparos fueron hechos por dos sicarios que viajaban en una motocicleta.
La Policía Judicial desconoce la identidad de los responsables del crimen e incluso hay divergencias de los testigos para identificar las características de la moto.