Flora Abarca Valverde fue el 22 de enero pasado al hospital Rafael Ángel Calderón Guardia para que le extirparan un quiste en el ovario derecho.
Exactamente un mes después tuvo que volver a operarse para que los médicos le extrajeran un paño quirúrgico de 30 centímetros de largo que, al parecer, le dejaron en el vientre durante la primera cirugía.
Producto de este aparente descuido médico, Flora permaneció dos meses en el hospital, estuvo 14 días en coma, perdió 20 kilos de peso y ahora padece de vértigo e insuficiencia renal, entre otras dolencias.
Hoy, más de siete meses después de la segunda operación, esta paciente de 46 años no ha logrado que su caso se solucione pues la Comisión Nacional de Mala Praxis de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no ha rendido el informe final.
No es el único
Según la Defensoría de los Habitantes, este no es el único caso por aparente malpraxis que sigue sin resolverse ante las autoridades médicas de la CCSS.
El defensor, José Manuel Echandi, dijo que en su despacho hay cinco denuncias de este tipo en las que los pacientes exigen un trámite más expedito de parte de la Caja.
Y es que los interesados en denunciar un caso por aparentes errores profesionales primero deben recurrir ante la dirección médica del centro hospitalario. Luego los doctores resuelven si el caso debe elevarse ante la Gerencia Médica de la CCSS.
Una vez ahí, la Gerencia determina si procede enviar el expediente a la Comisión de Mala Praxis y, de ser así, habrá que esperar todas las evaluaciones técnicas que corresponda. A Vea Recuadro aparte.
Echandi agregó que ninguno de los cinco casos que maneja la Defensoría se ha resuelto y en el asunto más viejo el denunciante lleva un año a la espera del fallo.
"No es posible que una persona quede incluso con secuelas por el error médico y las autoridades ni siquiera aceleren el proceso para identificar a los responsables", expresó Echandi.
Desde principios de la semana anterior se intentó obtener el criterio del gerente médico de la CCSS, Horacio Solano; no obstante, el funcionario argumentó que prefería documentarse bien antes de hablar con la prensa.
El domingo pasado Solano aseguró que se referiría al tema este lunes, pero ayer indicó, a través de su secretaria, que no podía hablar sino hasta que se resuelva en la Comisión de Mala Praxis.
Pese a las continuas consultas de La Nación , tampoco explicó cuánto tiempo tarda en resolverse un expediente de este tipo.
Por su parte, el Colegio de Médicos y Cirujanos señaló que este órgano no actúa de oficio.
Eso sí, en el caso de que se compruebe un descuido por parte de un médico la Ley orgánica del Colegio permite amonestarlo o suspenderlo en el ejercicio profesional.