Desde ayer, 126 propietarios de vehículos se quedaron sin sus placas metálicas porque no llevaban en el parabrisas la calcomanía que indica que ya pagaron el marchamo del 2005.
El trámite que les espera para recuperar las matrículas es lento y engorroso, pues implica filas y visitas a distintas dependencias.
La Policía de Tránsito inició ayer los operativos para sancionar a los morosos. Según el Instituto Nacional de Seguros (INS), hay unos 135.000 vehículos en tal condición.
La multa de ¢10.000 va acompañada del retiro de las placas.
La recuperación de estas solo es posible después del pago del derecho de circulación (marchamo) y el parte.
Además, el propietario del vehículo debe sacar una certificación en el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), donde se confirme que ni las placas ni la licencia del conductor tienen más boletas pendientes.
Con esos documentos puede acudir a un juzgado de tránsito a pedir la devolución de placas.
Por último, con el acta firmada por el juez, el chofer debe ir al Cosevi o a una delegación del Tránsito para que, por fin, le entreguen las placas.
Por eso, si usted todavía no ha pagado el derecho de circulación de este año, recuerde que hay 548 cajas recaudadoras en todo el país donde puede cumplir con este requisito.
Sin prórrogas
Mientras, el operativo de ayer tomó por sorpresa a decenas de conductores morosos.
Las caras largas y los desplantes fueron la tónica en dos operativos simultáneos realizados en La Sabana y en el parque de La Paz, en Desamparados.
En este último lugar, por ejemplo, el conductor de una motocicleta reventó contra el piso su placa metálica y se recriminó así mismo por no pagar a tiempo.
Otros se escondían tras el brillo de sus parabrisas para no aparecer en alguna fotografía.
Según el director de la Policía de Tránsito, Juan Manuel Delgado, los 126 pares de placas fueron retirados en apenas dos horas de operativos.
Eso les confirma que la labor de control debe continuar durante los próximos días en todo el país. Hasta anoche todavía no se tenía el reporte de placas retenidas en otras delegaciones.
Cuando la matrícula se incauta en un lugar alejado a San José, el conductor tiene ocho días para retirarla en la delegación correspondiente. Caso contrario, deberá viajar a San José, al Cosevi, para recuperarlas.