¿Qué significa para usted que 740 trabajadores operativos se incapaciten 55 días en promedio por año?
Yo puedo pensar que todos nos enfermamos, yo podría pensar que hace 20 años los trabajadores del puerto tenían un trabajo que era muy intensivo, había que cargar la fruta a hombro y no había tanto equipo. Hoy por hoy, con la tecnología y la maquinaria yo podría pensar que estemos en la media nacional (7,5 días incapacidad promedio), porque la actividad portuaria no tiene un riesgo adicional.
Entonces, ¿qué pasa con los trabajadores de Japdeva?
Eso me hace pensar que las cifras de Japdeva son muy altas. Tengo que ser categórico, incisivo y frío, como la convención colectiva establece la ventaja de que se le paga el 100% de su salario sin deducciones, las incapacidades se han convertido en un negocio para ellos (los trabajadores), un problema institucional para Japdeva que pierde personal y debe contratar suplencias y para la CCSS que tiene que pagar las incapacidades.
¿Es más conveniente incapacitarse para que no les rebajen cargas sociales del salario?
En las incapacidades no se pagan cargas sociales y así los trabajadores logran garantizarse ingresos elevados, que motivan prórrogas constantes de sus incapacidades.
¿Ese beneficio de la convención colectiva no se habría enquistado sino lo hubieran autorizado los antiguos jerarcas de Japdeva?
Ese es de los primeros artículos de la convención colectiva, se paga desde los años 80 en adelante, ya casi 30 años. Esos 30 años multiplicados por el pago de incapacidades, ya se hubiera pagado la construcción de un puerto nuevo.
Para que haya incapacidades, debe haber médicos que las aprueben. ¿Ya están identificados?
Sí. Se hizo un informe interno sobre las incapacidades, y las mismas tenían nombres muy particulares que se repetían; significa que hay nombres constantes de médicos.
¿Cómo se llegó a esa conclusión?
Se hizo un estudio el año pasado con la lista de los incapacitados y los médicos que aprueban las incapacidades.
¿Son médicos internos de Japdeva?
No tanto el interno, son médicos de afuera.
Pero tienen que ser médicos de la Caja Costarricense del Seguro Social
Son los mismos médicos del hospital Tony Facio (hospital de Limón). ¿Por qué será qué siempre son los mismos? ¡Qué raro! Mi asesor ya pidió en la CCSS que se investigue el tema, desde junio del 2008.
¿Y qué les respondió la Caja?
Hasta el momento no hemos obtenido respuesta. Se entregó la información completa con la cantidad de incapacitados, la cantidad de días de licencia y el nombre de los médicos, pero no hemos recibido ninguna explicación.