Edad: 60 años
Estado civil: Casado
Profesión: Físico
El padre de la Internet Avanzada en Costa Rica, el físico y exministro de Ciencia y Tecnología, Guy de Téramond, sostiene que el ICE puede aprovechar la revolución de la telefonía por Internet, pero todavía no ve el esfuerzo necesario para ello.¿A dónde se está moviendo la telefonía?
¿Qué tecnologías tienen un efecto tremendo? Un ejemplo, hace 50 años era imposible llamar por teléfono a Europa, el costo era altísimo. La manera de comunicarse se llamaba radiogramas, que eran telegramas enviados por radio, aquí los hacía Radiográfica Costarricense.
"El correo electrónico hizo irrelevante esa tecnología. Si RACSA no hubiera evolucionado hubiera desaparecido".
¿Qué está pasando ahora?
Con la telefonía es lo mismo y algunos creen que será más profundo. El esquema telefónico actual, de costos basados en tiempo y distancia, se vuelve irrelevante con voz sobre IP (Internet).
"Las llamadas son a un costo de cero y con un sistema más eficiente, sin importar dónde está la persona. Las consecuencias son grandes y complicadas, no para el usuario, sino para los que tienen su sistema de negocios convencional".
¿En qué plazo se podrá meter la voz sobre IP a las llamadas locales, de manera que me sea más barato que llamar a través de la red local?
Por el momento es un sistema heterogéneo y es la parte de larga distancia la que se va por Internet.
"Hay una central telefónica en Los Ángeles, EE. UU., que conecta cuatro millones de teléfonos. Yo, al llamar de Costa Rica a Los Ángeles (por Internet), lo que me gano es la larga distancia, como si me pasara físicamente".
¿Llegará un momento en que las llamadas de Costa Rica a Los Ángeles se hagan por Internet?
En un futuro, el sistema de numeración como se conoce ahora va a desaparecer.
¿Cómo operaría?
Por ejemplo, ¿qué significa al número suyo 506 262 88XX? Significa 506: Costa Rica, 262: Heredia y los otros dos números la cuadra y su casa, pero en el futuro su teléfono puede ser oviedo#co.cr sin duda.
"Claro, no importa si se quieren conservar los números, es irrelevante, pero todas las centrales telefónicas van a ser irrelevantes".
¿Qué oportunidad queda a los operadores tradicionales?
Unos van a bloquear la telefonía y otros se van a convertir, aunque al principio les cause un daño. ¿Quiénes son lo más vulnerables? Los que dependen más de la voz tradicional. ¿Quiénes tienen más posibilidades? Los que construyen redes basadas en Internet.
"En ese sentido, yo diría que el proyecto de red de Internet Avanzada es la dirección correcta".
¿Nos agarró tarde?
Pudimos ser uno de los países más avanzados del mundo, pero el proyecto se atrasó por tres o cuatro años.
"Sigue muy despacio, falta un verdadero y genuino interés, se han hecho esfuerzos pero no los necesarios. El que más interés debería tener es el ICE.
"No se puede hacer lo que hacían los sindicatos de aceite para candelas cuando llegó la luz eléctrica.
"En 1999, La Nación invitó a hablar sobre tecnologías, a mí me tocó sobre informática. Ayer releí esa parte de telecomunicaciones: 'El modelo de Internet incluso sustituirá la telefonía tradicional'. Un año después fue cuando entré al Ministerio de Ciencia y Tecnología y propuse la red de Internet avanzada.
"Yo creo que el Instituto Costarricense de Electricidad podría situarse entre esos operadores instalando redes de Internet de alta capacidad, pero desafortunadamente es una de las tantas actividades en el ICE, no es la principal, y siguen con planes de desarrollo con muchas tecnologías mixtas".
¿Internet también podría desplazar la telefonía móvil?
Sí. El país escogió nadar en aguas intermedias, sustituimos telefonía de segunda generación (TDMA) por segunda generación (GSM). No se aprovechó. La segunda es tecnología de circuitos, la tercera es de paquetes.
¿Con el teléfono móvil se dará una dirección IP?
Aún no, pero en el futuro va a evolucionar a eso.
"Lo que va a predominar es un aparato conectado a banda ancha como una mezcla de teléfono y computadora, que recibirá mensajes electrónicos, sin necesidad de llamadas".