¿Cuál es la oferta política para 2010?
Sigo viendo dos grandes polos que enfrentan a la sociedad costarricense. Un polo de centro derecha y otro de centro izquierda, que son categorías que nos ayudan a comprender un abigarrado mapa político electoral.
¿Donde está Frente Amplio?
Es una fuerza progresista que ha dicho claramente que es una izquierda transformada, patriótica, democrática, moderna.
¿Cómo se concreta eso?
Estamos preocupados por el creciente clientelismo del Estado. Creemos necesario entrar no solo con bisturí sino con machete para ver cómo se le cortan los tentáculos a diversas formas de corrupción.
¿Por qué no ha calado este discurso en el electorado?
Estamos aún a cuatro meses de la campaña. (...). Tengo esperanza de que igual que en las condiciones desiguales que enfrentamos una campaña como la del TLC, la gente se galvanizó en torno a ciertas objeciones y propuestas que acompañaban al movimiento. Es cierto que otro de los grandes problemas es la fuerza que tiene el dinero ...
¿Es por el dinero que no han logrado más que algunos escaños en el Congreso?
Es un factor muy importante en campañas electorales que cada día tienen más el carácter de mercado electoral.
¿Expectativas?
Como todo partido que va a elecciones presidenciales es a ganar.
¿Es realista?
El Frente Amplio va a tener una votación muy digna y alta para la papeleta presidencial y espero que saquemos diputados en todas las provincias. Es impresionante el apoyo que tenemos de la juventud, entre la gente que quiere no solo caras nuevas en la política, sino más coherencia.
Ahora que habla de coherencia. ¿No es extraño que una persona tan religiosa como Eugenio Trejos lidere Frente Amplio?
Don Eugenio desde que comenzó su carrera académica siempre ha sido un hombre progresista (...)
“El tema es que todavía hay fuerzas en el país que pretenden etiquetar a Frente Amplio y no es etiquetable. Mire, los sacerdotes que estuvieron más beligerantes en las luchas sociales están en el Frente Amplio, incluso con candidaturas. También hay marxistas, los luchadores más destacados del movimiento ambiental, compañeras muy comprometidas con el movimiento feminista, y hemos levantado la bandera del movimiento diversidad (...). Nuestra concepción de lo que llamamos izquierda no es dogmática, no es monolítica, es como la nueva izquierda que brota en América Latina”.
¿Por qué esa nueva izquierda llega al poder en Chile, Brasil, El Salvador y no aquí?
Creo que el primer esfuerzo prometedor lo estamos llevando a cabo en el Frente Amplio (...) Creo que Costa Rica lejos de temer, debe celebrar que haya una izquierda a la tica, moderna, con propuestas y capacidad de denunciar.
¿Socialismo del Siglo XXI?
Cualquier “ismo” o es del Siglo XXI o es extraterrestre. Creo que la gente quiere que los partidos políticos y los que estamos en política tengamos la valentía de decir en qué creemos. Este travestismo político donde los partidos parecen autobuses diciendo “súbase, súbase” sin importar quién se sube o quién se baja, es lo que ha degenerado la vida política.
¿Alude a algún partido?
A casi todos los del sistema.
¿Incluye a Alianza Patriótica?
Todavía no sé bien que es Alianza Patriótica. Hay gente muy respetable pero es un conglomerado que tiene que demostrar hacia dónde quieren ir.
¿Son de izquierda?
No sé. Hay algunos que no se quieren definirse así, otros sí.
¿Se parece a Frente Amplio?
No. Somos dos fuerzas políticas que tienen cosas en común.
¿Qué tienen en común?
Trabajamos juntos en las luchas últimas. Lo del TLC marcó y estuvimos juntos. Hemos colaborado en algunas tareas pero tenemos diferencias. No las dramatizamos.
¿Por qué no se concretó la coalición?
Lo que pasó es que que el principal partido de esa oposición, el PAC, no aceptó desde el primer día. (...) No se pudo, pero de todos modos creemos que la coalición se puede dar, la estamos llamando de la dignidad y de la vergüenza.