"Diré la verdad aunque sea dura"
Edad: 50años
Estado civil: Casado
Profesión: Economista
Nacionalidad: Costarricense
¿Qué diferencias ve ahora, en relación con la campaña anterior cuando el PAC se presentó por primera vez al electorado?
Que ni los amigos ni los enemigos creían que teníamos una posibilidad. Ahora todo el mundo sabe que sí hay posibilidades; claro, eso tiene ventajas y desventajas.
Ahora hay más expectativas en su partido.
Por eso le digo que tiene ventajas y desventajas. La ventaja es que más gente nos apoya porque ve que el voto por el PAC es un voto al poder y las desventajas son porque somos el blanco de muchos ataques despiadados.
¿De parte de quién?
Los grandes, los viejos, porque no quieren que lleguemos, y los nuevos, después de que nos criticaron hace cuatro años por hacer lo que hicimos, ahora quieren ocupar nuestro lugar. También de parte de cierto sector de la prensa.
En las encuestas, el PAC ha sufrido un deterioro en el apoyo.
Menos que el deterioro de todos los partidos. Aquí, de manera hábil, muchos sectores han tratado de generalizar el tema de la corrupción y eso tiene un poco confundida a la población.
¿Cual será, según su criterio, el elemento diferenciador del PAC con respecto a los demás partidos políticos?
Para mí, decirle la verdad a la gente. Diré la verdad, aunque sea dura. Decirle a los grandes empresarios que no pagan impuestos que tienen que pagar o a la gente pobre que es un poco vaga que tiene que trabajar más.
Descarta ya la posibilidad de integrar una alianza multipartidista?
Yo todavía no conozco el pensamiento en el campo del desarrollo, de la ética, de estas agrupaciones y esa es la única base para una alianza porque una alianza para sumar votos y ganar una elección es perfeccionar las prácticas de Liberación y la Unidad.
José Miguel Corrales dijo que la única forma de ganarle a Óscar Arias es mediante una coalición o alianza política.
Yo no he compartido su pesimismo.
¿A quién ve como rival en esta campaña?
Al abstencionismo.
¿A ellos va a dirigir su mensaje electoral?
Bueno, a todos.
¿Cree que habrá segunda ronda electoral?
Depende de los indecisos.
Don Ottón, ¿será esta la última vez que usted aspire a llegar a la presidencia o lo seguirá intentando en caso de no ganar las próximas elecciones?
Creo que vamos a ganar, así que no considero otras opciones y para buscar una reelección solo en caso de que se se modifique la Constitución Política, como debe ser.
¿Será Epsy Campbell su candidata a la vicepresidencia?
Es muy temprano para hablar de eso.
¿Lo descarta?
Epsy es maravillosa.
¿Qué cualidades busca en sus compañeros de fórmula?
Bueno, una convergencia en la visión del tipo de país que queremos en cuanto al desarrollo económico, social y ético.
Se dice que el Partido Acción Ciudadana (PAC) es un grupo con posiciones muy radicales y extremistas. ¿Es cierto?
Sí, somos, yo diría, rigurosos. Ahí, lo que pasa es que a eso que llaman galletas son miles de millones de colones.
Los candidatos a diputados tienen que ir a clases a la escuela del PAC.
Es una escuela, con toda la razón. Si la critican ya es otra cosa, pero esa es la alternativa a las distritales, donde cada diputado tiene una agenda diferente, o a los millones que gastan otros.
Dice un refrán popular que no es lo mismo verla venir que bailar con ella; es decir, a veces el discurso no resulta aplicable en la práctica.
El Partido Acción Ciudadana y yo hemos bailado con ella siempre, para mí ha sido una práctica permanente, cuando he sido ministro y diputado.
"En la campaña anterior, cada voto nuestro costó como un 17% de lo que costó el voto de Liberación, la Unidad y el partido Libertario, y ya conocemos todo el financiamiento privado. Eso, que es la austeridad, es una cultura y una práctica permanente en el PAC".
En la campaña anterior, el Partido Acción Ciudadana renunció a la mitad de la deuda política. ¿Van a hacer lo mismo en esta ocasión?
Bueno, porque era muy alta. Si logramos bajarla (el monto de la deuda) al 0,08 por ciento del PIB (producto interno bruto) ese va a ser nuestro techo, pero vamos a gastar menos de eso.
Don Ottón, ¿usted es intransigente?
Hay cosas donde soy totalmente intransigente. Cuando veo que ciertos sectores no pagan impuestos y hay tanta pobreza o cuando veo que algunos empleados públicos se gastan todo el presupuesto de una institución en convenciones colectivas, o veo que se acepta un TLC donde Estados Unidos mantiene la protección agrícola y nosotros nos abrimos.
En caso de que llegue a ser Presidente, ¿cómo va a hacer para negociar con tantos sectores si es tan rígido en sus posiciones?
Muy fácil, porque la gente va a saber dónde estoy parado. Si hablo de exterminar la corrupción, todos los que trabajen conmigo sabrán que hay que hacerlo porque así he sido toda la vida, y los que no han estado de acuerdo se han tenido que ir del partido. Si hablo de concesión de obra pública será porque vamos en esa vía y si hablo de la despolitización y que vamos a quitar privilegios a algunos sindicatos, es porque así lo vamos a hacer. No es hablar de campañas cortas y luego gastar una fortuna en una campaña o decir en una oportunidad que usted se opone a la reelección y luego estar a favor de la reelección, o que quiere un TLC y después no lo quiere.
¿Qué pasará con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, si usted llegar a ser presidente de este país?
Sería un momento de unidad nacional muy lindo, llamaría a esos mismos que hoy defienden el tratado, los voy a llamar para que me ayuden a renegociar el TLC con Estados Unidos.
¿Y qué pasa si Estados Unidos lo ratifica antes?
Debo decirle que hay muchos grupos, desde pequeños y medianos empresarios en Estados Unidos, congresistas que en las últimas semanas han estado presionando por una renegociación, hay muchos cables en esa materia que aquí ni se reproducen porque no quieren darme la razón en lo de la renegociación.
¿Usted cree en un acuerdo de libre comercio con el principal socio comercial del país?
En cierto tipo de tratado, sí.
¿Cree en el libre comercio?
No. No creo en el libre comercio como Estados Unidos tampoco lo cree. Si no, liberaría la agricultura y el azúcar y todas esas cosas, pero mantiene subsidios.
¿Está de acuerdo con la apertura de los mercados de seguros y telecomunicaciones?
La experiencia de la ruptura del monopolio bancario nos dio una gran lección. En esa ocasión, yo estuve de acuerdo, pero puse condiciones que fueron aprobadas para que se creara un fondo de créditos subsidiados para pequeños y medianos agricultores. Al día de hoy eso no se ha hecho.
Entonces, ¿usted no cree en la apertura?
No, porque estuve de acuerdo pero ya recibimos una lección con lo que llaman el peaje bancario y eso es una lección que nos indica que ahora debemos oponernos a la apertura.
¿Cuál es su propuesta para atraer inversión al país?
La estabilidad, la paz, la excelencia de la mano de obra, la seguridad ciudadana, la educación de nuestra fuerza laboral, la visión de largo plazo, un gobierno transparente y no corrupto.