Estados Unidos informó la noche de este viernes que un globo espía de China sobrevoló América Latina, pero, no indicó qué países. Esa podría ser una explicación al globo aerostático que muchas personas reportaron haber visto en cielo costarricense pese a que ninguna organización meteorológica nacional se hace responsable del lanzamiento de tal dispositivo.
“Nosotros estamos recibiendo reportes de un globo que transita por América Latina. Ahora evaluamos que es otro globo chino de vigilancia”, dijo Pat Ryder, portavoz del Pentágono, en un comunicado de prensa luego de también en Estados Unidos se detectara un dispositivo similar al que se le atribuyen acciones de espionaje.
China admitió este viernes que el globo detectado en Estados Unidos es suyo. “Se trata de una aeronave civil utilizada para fines científicos, principalmente meteorológicos” y “procedente de China”, dijo un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino en un comunicado en el cual lamentó el ingreso “accidental” a Estados Unidos.
“Afectado por los vientos del oeste y con una capacidad limitada de automanejo, la aeronave se desvió lejos de su trayectoria planificada”, precisó el portavoz de la diplomacia china.
En Costa Rica, el globo se vio desde tempranas horas de la mañana del jueves sobre el Pacífico y la Gran Área Metropolitana. Decenas de imágenes y videos inundaron las redes sociales de curiosos, algunos incluso asustados pensando que estaban presenciando el desplazamiento de un Objeto Volador No Identificado (ovni).
Fernando Naranjo, director general de Aviación Civil, afirmó que están tratando de identificar desde dónde se hizo el lanzamiento. “Esta sonda de hoy no tenemos la identificación de quién la envió”, lamentó.
En Estados Unidos, a instancias del presidente Joe Biden, el Departamento de Defensa examinó la posibilidad de derribar el globo que llegó a ese país, pero tomó la decisión de no hacerlo debido a los riesgos potenciales para las personas en tierra.
Este viernes, el portavoz del Pentágono, Pat Ryder, fue tajante: “El hecho es que se trata de un globo espía”.
“Les puedo decir que el globo se dirige hacia el este y actualmente se encuentra sobre el centro de Estados Unidos” a unos 18.000 metros de altura y permanecerá en territorio estadounidense “algunos días”, agregó.
Reiteró que el globo vuela a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial y “no representa una amenaza militar o física para las personas en tierra”.
El portavoz se negó a detallar si el aparato avanza movido por el viento o de forma controlada.
Según medios estadounidenses, el globo sobrevoló las Islas Aleutianas, en el norte del Océano Pacífico, y Canadá antes de entrar en el espacio aéreo de Estados Unidos hace unos dos días.
Concretamente sobrevoló el estado de Montana, que alberga instalaciones de misiles nucleares, donde se movilizaron aviones de combate que se acercaron a él, informó el Pentágono.