El nuevo edificio de Medicina del hospital San Juan de Dios le costó a la CCSS un 60% más de la inversión originalmente programada.
En un informe del 28 de agosto pasado, la Contraloría General de la República (CGR), el costo de esta obra pasó de ¢1.686 millones a ¢2.703 millones.
El plazo contractual para su construcción también creció 2,5 veces: pasó de un año y cuatro meses a tres años y seis meses.
En esa obra así como en otras dos evaluadas en ese informe por la Contraloría, se encontró que la causa de estos incrementos en costos y plazos está en los defectos de planificación de proyectos por parte de la Caja.
Cambios constantes en las obras y errores en el diseño de los proyectos son parte de las causas de estos problemas detectadas por la Contraloría.
Vacíos. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no tiene un plan de desarrollo de la infraestructura, señala el informe de la Contraloría.
Esta carencia, “está generando problemas en la ejecución de proyectos porque al no existir orientación clara de adónde dirigir las inversiones en infraestructura, a veces transcurren años antes de que un proyecto con estudio de factibilidad técnica cuente con el financiamiento para ejecutarse”, dice la Contraloría.
La gerente médica de la Caja, Rosa Climent, aseguró que la institución ya trabaja desde hace varios meses en la elaboración de ese plan.
Incluso, Climent expresó que hay encaminado uno con las inversiones prioritarias para la institución.