Según fuentes policiales allegadas al caso, la identificación del joven se logró gracias a informes confidenciales que recibieron las autoridades durante la investigación.
Por tal motivo, los agentes judiciales visitaron la casa del muchacho, quien cursa cuarto grado, para entrevistarlo. Este aceptó los hechos y fue trasladado a las oficinas policiales para abrir el respectivo proceso.
Allí, el menor dijo que había ingresado a la escuela tras deambular por las calles de Ciudad Quesada. No se brindaron detalles sobre la discusión familiar.
Al parecer, el joven entró a una de las aulas e hizo un cúmulo con pasto seco que, posteriormente, incendió.
De acuerdo con el testimonio, las llamas tomaron fuerza cuando alcanzaron mucha papelería que estaba en una de las dos aulas destruidas. Pese a que el muchacho trató de apagar el fuego, este se tornó incontrolable.
El informe policial indica que el menor huyó del sitio al mirar los daños ocasionados. Se marchó hacia su casa, situada en las inmediaciones, y al día siguiente no asistió a clases.
Sospechas desde el inicio
La policía judicial inició las pesquisas ante una denuncia que presentó Rogelio Solís, presidente de la Junta de Educación de San Carlos, pues desde un principio se presumió la presencia de mano criminal.
Lo anterior, debido a que el fluido eléctrico había sido desconectado la tarde del sábado. Además, se encontraron rastros de gasolina en una de las aulas.
El fuego destruyó un aula que ocupaba el kinder y otra que alternaban los niños de segundo y tercer grados.
Los daños fueron totales, por lo que los pupitres, material didáctico, varios documentos y las notas de los escolares se destruyeron.
La fiscalía de San Carlos estudia el caso y no descarta abrir una acción penal contra el menor por el delito de incendio.
Actualmente, el muchacho está en libertad y continúa en la escuela pues allí desconocen el resultado de la investigación.
Este incendio es el tercero que se presenta en la zona norte por mano criminal. En marzo, un hombre prendió fuego al antiguo hospital de San Carlos, y hace unas semanas desconocidos intentaron quemar un colegio técnico.