El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) revocó el acuerdo que cedía la administración del balneario de Ojo de Agua a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).
Paúl Zúñiga, presidente ejecutivo del Incop, reconoció que hay pronunciamientos de la Contraloría y la Procuraduría General de la República que impiden otorgar a la ESPH el complejo de piscinas ubicado en Belén, Heredia.
“Los pronunciamientos dicen que no es la misión de ESPH administrar un balneario”, dijo Zúñiga.
El funcionario explicó que la legislación sí le permitiría a la empresa herediana disponer del agua; sin embargo, todo el líquido que sale de Ojo de Agua es propiedad de Acueductos y Alcantarillados (AyA), que la distribuye en algunas comunidades de Heredia y en San Rafael, provincia de Alajuela.
Antecedente. El 6 de febrero, la junta directiva del Incop declaró desierto un concurso público que pretendía dar el balneario en concesión a una empresa privada.
Ese mismo día, el Incop acordó ceder la administración de Ojo de Agua a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, a partir de abril.
No obstante, después conocieron la posición de la Procuraduría y la Contraloría y tuvieron que revertir la decisión el lunes pasado, explicó Zúñiga.
El jerarca dijo que también rechazaron la oferta de la Municipalidad de Belén, pues el complejo de piscinas no está en venta.
“No estamos vendiendo el balneario; para eso se necesita una ley, no el acuerdo del presidente ejecutivo del Incop o de su junta directiva”, agregó.
Según Zúñiga, ahora lo que procede es retomar el concurso público y adjudicar el balneario a la firma que ofrecía mejores garantías.
Esa decisión será discutida el viernes en sesión extraordinaria de la junta directiva.
Si se da la adjudicación, el administrador privado tendrá que pagar un canon al Incop, que será de ¢7 millones a ¢10 millones por mes.
Hasta abril, el balneario está en manos del consorcio Nemo.