La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) anunció este miércoles el inicio de la construcción del Proyecto Eólico El Quijote, en el distrito de Guayabo, Bagaces (Guanacaste). La inversión estimada es de ¢33.000 millones, aproximadamente $63 millones.
Durante la segunda quincena de diciembre, comenzarán los primeros trabajos, que incluyen la construcción de vías de acceso y el movimiento de tierras en el área donde se trasladarán los equipos y materiales donde se instalarán las torres de generación eólica, detalló la ESPH en un comunicado.
El proyecto contempla la instalación de un parque eólico con ocho aerogeneradores, cada uno con una capacidad de 4,3 megavatios (MW), para alcanzar una generación total instalada de 34,4 MW.
La construcción de estas torres se proyecta para el primer trimestre del 2025, con la meta de que el parque entre en operación en el primer trimestre del 2026.
La construcción y operación del parque estará a cargo de Inversiones Eólicas de Costa Rica (IECR), una empresa de la Corporación Multi Inversiones (CMI). En virtud del contrato suscrito, la ESPH comprará a IECR la energía generada, que se estima en 152 gigavatios hora anuales, suficientes para abastecer a 65.000 hogares.
Una vez en funcionamiento, El Quijote será el segundo parque eólico más grande de Costa Rica, después del Parque Eólico Guanacaste, también en Bagaces, que cuenta con una capacidad instalada de 49,5 MW y es propiedad del Grupo EnfraGen.
Este será el primer proyecto eólico desarrollado por la ESPH, lo que representa un hito significativo para la empresa, explicó Geoffrey Ureña, director del Negocio de Energía de la entidad.
Actualmente, la mayor parte de la generación de energía de la ESPH depende de fuentes hidroeléctricas, cuya capacidad máxima se alcanza durante la temporada lluviosa. Sin embargo, en los meses secos de verano, la producción disminuye considerablemente.
Por ello, El Quijote busca aprovechar el potencial del viento durante el periodo de menos precipitaciones.
Actualmente, la ESPH suministra electricidad a 92.000 abonados en los cantones de San Pablo, Heredia, San Isidro y San Rafael, en la provincia de Heredia.
LEA MÁS: ESPH contrata construcción de parque eólico en Guanacaste