La junta directiva de Radiográfica Costarricense S.A. (RACSA) nombró anoche a Róger Carvajal Bonilla, esposo de la vicepresidenta de la República, Lineth Saborío, como su gerente general por tiempo indefinido.
Carvajal funge como presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). Además, es abogado de profesión.
La designación la confirmó Pablo Cob, presidente ejecutivo de RACSA y del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Radiográfica es una empresa estatal propiedad del ICE, dedicada a la distribución de Internet.
Carvajal fue nombrado pese a la oposición de los empleados de RACSA, quienes reclamaban que el puesto de gerente debía ser ocupado por un experto en telecomunicaciones.
La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep) también criticó ayer la elección, así como la de otros dos gerentes en Recope por un plazo de seis años, a tres meses de que termine el gobierno actual.
Anoche se intentó conocer la opinión de Carvajal sobre su designación, pero dijo que no sería hasta hoy cuando daría declaraciones.
El nuevo gerente, que entrará en funciones el 1.° de febrero, fue seleccionado por los directivos Pablo Cob, Pablo Ureña, Carlos Castro y Elías Lizano. Solo Mayid Halabí salvó su voto.
La directiva también confirmó a Alberto Bermúdez como subgerente de RACSA. Él fungía temporalmente como gerente general.
Propuesta de Cob. Pablo Cob dijo que fue él quien propuso a Carvajal como gerente de RACSA. El presidente del ICE alabó su carrera de 25 años en la función pública, en instituciones como el INA y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
Cob negó que hubiese actuado por una instrucción de la Presidencia de la República.
Además, mencionó que Carvajal tendrá que asumir el reto de concretar varios proyectos de RACSA, como una conexión internacional a Internet por medio de un cable submarino en el océano Pacífico y la edición de las guías telefónicas del 2006.
También, gestionar planes de Internet vía cable eléctrico, Internet inalámbrica y colaborar en la distribución de conexiones de Internet Avanzada del tipo ADSL.
Asimismo, el jerarca destacó que la formación de abogado de Carvajal ayudará en la discusión del marco jurídico de las telecomunicaciones.
Sobre las oposiciones que hubo a su nombramiento, Cob dijo que esas objeciones siempre existen, pero la responsabilidad de decidir es de la junta directiva.
Fuerte crítica. Por su parte, la Unión de Cámaras manifestó en un comunicado que este tipo de nombramientos, "aunque legalmente procedentes, son éticamente cuestionables".
"La Unión de Cámaras no cuestiona los atestados personales o profesionales de los nombramientos., cuestionamos que se siga recurriendo a la piñata política mediante nombramientos en la función pública de última hora", añadió.
La organización empresarial pidió al Gobierno actual frenar esas “viejas costumbres del clientelismo político”.