El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta $10 millones por “información que permita identificar o ubicar a cualquier persona o personas con una posición de liderazgo clave en el grupo de crimen organizado transnacional del ransomware Conti”.
Dicho ofrecimiento se suma a otra recompensa de $5 millones por información que conduzca al arresto o condena de cualquier persona, en cualquier país, que conspire para participar o tratar de participar en un incidente provocado por esa organización de “hackers”.
Así lo anunció, este viernes, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) en un comunicado de prensa sobre el apoyo ofrecido por la administración de Joe Biden ante la ola de ciberataques sufridos por distintas instituciones públicas de Costa Rica.
“Estas recompensas se ofrecen por medio del Programa de Recompensas contra el Crimen Organizado Transnacional (TOCRP, por sus siglas en inglés). Quien tenga información puede escribir a https://tips.fbi.gov o llamar al número 1-800-225-5324.
“Más de 75 criminales transnacionales y principales narcotraficantes han sido llevados ante la justicia bajo este programa TOCRP y el programa de Recompensas de Narcóticos (NRP, por sus siglas en inglés), desde 1986. Hasta la fecha, el Departamento de Estado ha pagado más de $135 millones en recompensas por medio de estos programas”, comunicó la cartera.
LEA MÁS: Este es Conti, el nuevo enemigo ‘hacker’ de Costa Rica
Cynthia Telles, embajadora de Estados Unidos en nuestro país, confirmo que su país ofreció ayuda a Costa Rica para enfrentar los ataques perpetrados por la ciberorganización, durante las últimas tres semanas, sobre plataformas del Ministerio de Hacienda y de otras entidades públicas.
“Estados Unidos está comprometido a ayudar a nuestros amigos costarricenses ante los ciberataques por parte del grupo Conti que sufrió en las últimas semanas. Esta asistencia reafirma y refuerza nuestra cooperación cercana con Costa Rica desde hace mucho tiempo”, aseveró.
LEA MÁS: ¿Qué es ransomware? 25 palabras para entender el ataque a Costa Rica
Impacto al comercio exterior
El cibergrupo delictivo Conti ha sido el responsable de cientos de incidentes ransomware (programas extorsivos) en los últimos dos años y el FBI estima que hasta enero de 2022, hubo más de 1.000 víctimas de ataques relacionados con esa organización, con pagos por parte de las víctimas que sobrepasan los $150 millones, por lo que es conocida como la cepa de ransomware más dañina jamás documentada.
El Micitt recordó que el ataque al país impactó el comercio exterior, al verse afectadas plataformas de impuestos y aduanas, al tiempo que agradeció el apoyo de los Estados Unidos por ser un “aliado estratégico” para enfrentar a los grupos cibercriminales.
“Recalcamos la gran importancia de contar con coordinación local y apoyo internacional; este es un aspecto fundamental que nos permite generar las sinergias necesarias para enfrentar y luchar contra el crimen organizado, el cual incluye el cibercrimen, que trasciende fronteras.
“Parte de los esfuerzos que desde el Micitt estamos realizando y tenemos que seguir realizando es el fortalecimiento de la concientización de la ciberseguridad en las personas, así como reforzar los sistemas tecnológicos de nuestras infraestructuras esenciales, sector público y sector privado.”, concluyó el Ministerio.
LEA MÁS: Empresarios urgen al Gobierno acciones para evitar más ciberataques