Históricamente, las mujeres que no estaban aseguradas no podían acceder a pruebas para prevenir el cáncer de cérvix en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Los exámenes de tamizaje como el papanicolau (que busca lesiones en el cuello del útero) o la prueba para saber si se tiene el virus del papiloma humano (VPH, relacionado con este tumor) solo estaban reservadas para las aseguradas. Esto dejaba por fuera a cerca de un 18% de población que no está asegurada.
Este martes, los diputados aprobaron por unanimidad, en segundo debate, la Ley para la Promoción de Acciones que Contribuyan a la Prevención, Detección y Reducción de la mortalidad por Cáncer de Cérvix en Costa Rica, que se tramitó en el expediente 23.430. Solo falta la firma del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, y la publicación en el diario oficial La Gaceta.
LEA MÁS: ¿Cómo saber si tengo papiloma humano?
Estado asumirá costos de tamizaje de no aseguradas
La iniciativa, presentada por la diputada oficialista Paola Nájera Abarca, dispone que la CCSS debe “proporcionar de manera gratuita la prueba de tamizaje primario del cáncer de cérvix en la población de mujeres de 20 años en adelante, sin importar el estado de aseguramiento, y gestionar el cobro al Estado por el tamizaje de las mujeres no aseguradas”.
El Estado deberá entonces financiar la prueba de tamizaje para la detección del cáncer de cérvix en la población no asegurada, con el fin de prevenir la enfermedad o muerte mediante un diagnóstico temprano.
Además, esto le da potestad a la CCSS atender a las mujeres independientemente de su condición de aseguramiento en todos los niveles: desde la promoción de la salud, vacunación, investigación, concientización, educación y en las diferentes etapas del proceso de atención.
“Queda autorizada la CCSS para realizar las articulaciones interinstitucionales que permitan la identificación y aseguramiento de dicha población”, cita el documento.
LEA MÁS: Papiloma: ¿por qué el virus se queda más tiempo en algunas mujeres?
Sin embargo, la aprobación de esta ley ocurre unos días después de que la CCSS alertó de que el Ministerio de Hacienda no le ha trasladado recursos provenientes de impuestos al tabaco ni los provenientes de la ley de regulación de sistemas de vapeo, los cuales van dirigidos a la atención del cáncer.
¿Qué más contempla esta ley sobre cáncer de cérvix?
La nueva ley también incluye garantizar el acceso equitativo de vacunación contra el VPH a niños, niñas y adolescentes. Esto ya es así, porque desde este año los varones de 10 años ya pueden recibir la vacuna. No obstante, la ley protegería a esta población en caso de que haya faltante de vacunas y hará que se procure obtenerlas.
También se establece la generación de estadísticas sobre detección, tratamiento y sobrevida del cáncer de cérvix y mantenerlas actualizadas.
Además, el Consejo Superior de Educación (CSE) podrá incluir dentro de los programas académicos la información para el autocuidado, la prevención de los riesgos, vacunación y los servicios de salud disponibles para la detección del cáncer de cérvix.
LEA MÁS: ¿A cuántos hombres afecta el virus del papiloma humano en Costa Rica? Estos son los datos de Salud
Cáncer de cérvix en Costa Rica
Cada año, en Costa Rica se diagnostican unos 285 tumores de cuello uterino y 133 mujeres pierden la vida por esta causa. El 70% de los casos y el 62% de los decesos se da en mujeres entre los 30 y los 59 años.
Este es el cuarto tumor más común en las ticas y el sexto más letal. Las zonas costeras tienen mayor impacto en incidencia (número de casos nuevos por año) y mortalidad.
También hay buenas noticias. Entre 2000 y 2022, la incidencia bajó en un 60% y la mortalidad en un 40%. Se espera que con la vacunación los números disminuyan, dado que esta evitaría el 80% de los decesos.
LEA MÁS: ¿Puede un adulto vacunarse contra el papiloma? ¿Cuáles son sus beneficios?