Los primeros seis proyectos que se financiarán con el canon que la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) debe pagar para el desarrollo de la provincia de Limón recibieron el aval de la Contraloría General de la República para su ejecución.
Desde el inicio de operaciones de ese puerto, la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) ha recibido $72 millones correspondientes al canon de explotación que la concesionaria a cargo del puerto de Moín debe transferir por cada contenedor que pasa por esa terminal.
Japdeva detalló que los proyectos a ejecutar representarán una inversión de $24,5 millones, de los cuales la mitad será cubierta con contrapartidas municipales.
LEA MÁS: Japdeva embodega ¢5.500 millones pagados por megapuerto para desarrollo de Limón
Las obras a desarrollar son:
- Plan Regulador Costero para el impulso del desarrollo social y económico de la zona marítima terrestre del cantón central de Limón.
- Promoción de la economía, la cultura, la recreación y el turismo por parte de la Municipalidad de Pococí en la avenida central Guápiles –Jiménez conocido como: Avenida Pococí.
- Construcción, adición y mejora de área comunal para el parque municipal del distrito central del cantón de Siquirres.
- Construcción y mejoramiento del parque central de Guácimo y el área anexa a la Municipalidad.
- Mejoras en el mercado y reconstrucción del Centro de Servicios Múltiples de Sixaola.
- Mejoramiento de la conectividad vial en el camino que comunica la ruta nacional 32 con San Miguel y la escuela de la comunidad de Colonia Puriscaleña, en Matina, con una longitud total de 6,1 km.
La jerarca de Japdeva, Sucy Wing, indicó que ahora corresponde a las municipalidades gestionar ante la Contraloría la aprobación de los presupuestos correspondientes, donde se incluyan los recursos para posteriormente tramitar los desembolsos.
“Japdeva se está preparando para que una vez se encuentren en ejecución los proyectos aprobados, se realicen las actividades de supervisión de forma que se garantice el uso correcto de los fondos públicos”, agregó.
Atención de rutas nacionales
Japdeva también informó que, aunque el ente Contralor rechazó los proyectos de mejora en varios tramos de rutas nacionales que pretendían ser atendidos con recursos del canon, las municipalidades y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) hicieron las correcciones necesarias para cumplir con lo dispuesto por la CGR y buscar el aval.
El rechazo se debe a que, por ley, las vías nacionales deben ser atendidas con recursos del Consejo Nacional de Vialidad. Según detallaron, actualmente esos proyectos están siendo revisados por un equipo técnico de Japdeva.
Los proyectos que se financiarían los siguientes: en el cantón de Guácimo (ruta 811) por un monto de ¢2.159 millones ($3,9 millones), y en el cantón de Pococí (proyecto ruta 249, ruta 247, ruta 814) por un monto de ¢8.610 millones ($15,8 millones).
Eso significa, que de ser aprobados se desembolsarían otros $19,8 millones y quedaría un saldo disponible en cuentas de $39,5 millones para futuros planes.
La Contraloría General de la República (CGR) se ha opuesto a que diferentes propuestas sean financiadas con el canon sin antes aprobar la evaluación de Mideplán. Esto sucedió, por ejemplo, cuando el expresidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, pretendía financiar un parque de diversiones en Limón con los recursos del canon.
LEA MÁS: Grupos limonenses piden usar canon de megapuerto para construir parque de diversiones
El canon de desarrollo para la provincia de Limón se nutre mensualmente con el 7,5% de las ganancias de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM). Estas propuestas deben someterse a evaluación del Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplán), así como a la Junta de Administración.
La Nación consultó a Japdeva si existen proyectos adicionales a los aprobados o en revisión, pero no obtuvo respuesta. A excepción de los planes de las municipalidades, el Gobierno no ha presentado iniciativas propias para invertir los recursos del canon en el desarrollo de la provincia.
LEA MÁS: Alcaldes despliegan ‘lobby’ para asumir 50% del canon de APM Terminals
Se estima que, al término de los 30 años de concesión, APM Terminals transferirá cerca de $1.000 millones para la provincia de Limón.
La Terminal de Contenedores comenzó a operar en febrero del 2019, desde entonces la crisis arrastrada en los últimos años por Japdeva se profundizó, debido a que el megapuerto absorbió el 80% de la operación que anteriormente manejaba el ente estatal.