La Universidad Nacional (UNA) y la Universidad de Costa Rica (UCR) realizarán el Examen de Diagnóstico de Inglés (EDI) a los estudiantes de primer ingreso este 2025.
Ambas casas de enseñanza aplicarán la prueba en febrero, pero la matrícula para la prueba se iniciará a finales de enero.
En la UNA, los alumnos deben inscribirse (en un sitio web que anunciaran próximamente) entre el 27 de enero y el 12 de febrero y seleccionar el lugar donde desea realizar el EDI. El sistema les asignará un espacio para realizar el examen entre el 5 y el 13 de febrero en modalidad presencial.
La UNA enfatizó que aquellas personas que poseen un certificado en dominio del idioma inglés no deberán realizar el examen de diagnóstico, pero sí aportar constancias de ECT-UCR, TOEIC, TOEFL, IELTS, Cambridge, Oxford oPearson Test of English, en los niveles de B2 Listening, Reading y Speaking y B1 Writing.
La prueba tendrá un tiempo de aplicación mínimo de 45 minutos y máximo de tres horas.
La UNA también aplicará esta prueba a estudiantes de cuarto año que hayan matriculado más del 50% de sus cursos.
En cuanto a la UCR, la matrícula del examen debe hacerse entre 20 al 24 de enero (el enlace se habilitará en los próximos días). La prueba se aplicará del 27 de enero al 08 de febrero en una modalidad única digital-presencial.
“Una vez realizada la matrícula, se generará un comprobante de confirmación de la misma; este indica la sede, el laboratorio, la fecha y hora de su cita de examen”, explica la UCR.
LEA MÁS: Más del 50% de estudiantes de nuevo ingreso de UCR tiene un inglés básico
El EDI
La UNA explicó que el EDI está alineado al marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) y tiene como objetivo identificar el nivel en tres de las habilidades comunicativas del idioma: comprensión de lectura, comprensión auditiva, escucha y producción oral.
En la Universidad Nacional, el Examen de Diagnóstico de Inglés estará a cargo del programa de Evaluación de Lenguas Extranjeras (PELEx) de la UCR, en coordinación con la Vicerrectoría de Docencia y la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la UNA.
La UCR detalló que el EDI es un examen de diagnóstico que busca medir el dominio lingüístico en el idioma inglés de todo el estudiantado de primer ingreso de la Universidad de Costa Rica. A partir del año 2024, el EDI se convertirá en una herramienta totalmente gratuita y digital que evalúa tres destrezas: reading, listening y speaking (impulsada con inteligencia artificial).
En el caso de la Universidad de Costa Rica, el EDI permitirá convalidar uno de los siguientes cursos de inglés, según el plan de estudios de la UCR.
- LM – 1001 Inglés Integrado I
- LM – 1030 Estrategias de Lectura en Inglés I (para otras carreras)
- LM – 1031 Inglés Intensivo Oral I
- LM – 1051 Inglés (para Francés) I
- LM – 0114 Inglés para Docentes en Formación I
- LM – 0303 Inglés para Economía I
- LM – 0348 Inglés para Administración y Comercio I
- LM – 0601 Inglés para Administración de Negocios I
- LM – 3039 Inglés para Estadística I
- IP – 0001 Destrezas Lingüísticas Integradas
- PI – 0002 Inglés Básico I
- IO – 5001 Laboratorio de Comunicación Oral I
- TM – 4300 Inglés Oral para Informática
Resultados del 2024
En un comunicado de prensa, la UNA señaló que tras la aplicación de esta prueba en el 2024, solo un 8% de los estudiantes de primer ingreso tenía un nivel intermedio del inglés.
“A esto se suma el hecho de que, desde edades tempranas, miles de escolares no reciben este tipo de formación”, señaló la Universidad Nacional.
Esta casa de estudios citó un informe de auditoría, de la Contraloría General de la República (CGR), que reveló que cerca de 122.000 estudiantes no reciben ninguna clase de lenguas extranjeras, en su mayoría de preescolar y de educación primaria en zonas de bajo desarrollo escolar.
LEA MÁS: 122.000 estudiantes del MEP excluidos de enseñanza del inglés
En marzo del 2024, la UCR informó que de los 10.242 estudiantes que ingresaron a ese centro de enseñanza, 5.914 realizaron el EDI. De ese grupo, el 51% se ubica en un nivel A1 o A2, es decir, básico; el 35% se desempeña en un nivel de B1; un 7,6% de la población evaluada alcanza el nivel B2 y solo el 0,4%, el nivel C1.
Para este 2025, la Vicerrectoría de Docencia de la UCR emitió la resolución VD-13190-2024, que establece que todos los estudiantes de primer ingreso deben de realizar el examen.