Este 15 de octubre los estudiantes de sexto grado empezarán las pruebas nacionales estandarizadas sumativas, exámenes necesarios para aprobar el año. La aplicación se extenderá hasta el día 18.
Se evaluarán las materias de Español, Matemáticas, Ciencias y Estudios Sociales. Aunque se consultó al Ministerio de Educación Pública (MEP) cuántos estudiantes realizarán las pruebas, respondió que será hasta el propio martes cuando den a conocer esos datos. El año pasado, 72.000 alumnos llevaron a cabo estos exámenes.
La prueba estandarizada es obligatoria para todos los estudiantes de sexto grado, representa un 40% de su calificación final. El 60% restante corresponde al trabajo en clase. En el 2023, el valor de estos exámenes fue del 30%.
“La prueba constituye un requisito para obtener el certificado de conclusión de estudios en el II Ciclo”, dice el MEP en su página web.
LEA MÁS: MEP da a conocer resultados de pruebas nacionales 6 meses después de realizadas
De acuerdo con el Ministerio, la prueba nacional estandarizada “evalúa conocimientos y habilidades de todos los componentes que la conforman, de acuerdo con los enfoques y la fundamentación teórica de los Programas de Estudio para las diferentes materias”.
También deben aplicar estos test los estudiantes de undécimo y duodécimo año de colegios académicos y técnicos, respectivamente. Los alumnos de técnicos ya hicieron los exámenes de manera anticipada, quedan pendientes los de liceos académicos.
Los resultados de los exámenes aplicados en el 2023 a escolares y colegiales se dieron a conocer seis meses después de su realización: la información se presentó mediante un sistema de semáforo, que muestra el desempeño de los estudiantes mediante tres niveles: básico, intermedio y avanzado, que no arroja información clara sobre los aprendizajes de los alumnos.
Según el Ministerio, la categoría de básico “denota un desempeño estudiantil poco satisfactorio (...)”. Un resultado intermedio “denota un desempeño estudiantil en proceso para alcanzar el dominio”, mientras que avanzado “corresponde a un dominio satisfactorio de conocimientos, habilidades y destrezas escolares incluidas en los componentes evaluados”.
Bajo ese mismo esquema dio a conocer en julio de 2023 los resultados de pruebas nacionales diagnósticas realizadas en los primeros meses del año pasado.
Pruebas estandarizadas 2023
En la prueba sumativa del 2023, un 40,4% de los estudiantes de sexto grado registró un nivel intermedio en Matemáticas; 34,3% está en un nivel básico y 25,3%, en categoría de avanzado.
En Español, el mayor porcentaje, un 38,6%, salió de la escuela con un nivel intermedio; un 32,5% con básico y 28,7% con el avanzado.
En el caso de Ciencias, un 36,3% obtuvo un desempeño básico, mientras que un 35,1% se ubica en la categoría avanzada y 28,4% en la intermedia.
En Estudios Sociales, los resultados fueron muy parecidos en las tres diferentes categorías: un 34,8% se ubicó en el nivel avanzado, un 33,8% en el intermedio y un 31,2% en el básico.