Joaquín Alberto Fernández, exdirectivo del ICE, ingresó ayer –a las 2:45 p. m.– a la Unidad de Admisión de San Sebastián, en San José, donde cumplirá tres meses de prisión preventiva.
El exmiembro de la junta directiva del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) fue trasladado de las celdas del Circuito Judicial de Goicoechea, donde permaneció el fin de semana luego de que el Juzgado Penal le dictó la medida cautelar.
Fernández, de 55 años, enfrenta una causa penal por los delitos de corrupción agravada y enriquecimiento, relacionados con dineros recibidos de la empresa Alcatel.
El otro imputado en este proceso es José Antonio Lobo, también exdirector del ICE quien se encuentra bajo arresto domiciliario.
Según fuentes de Adaptación Social, el ingreso de Fernández al centro penal “se hizo con toda normalidad”. Se desconoce en cuál ámbito lo ubicaron.
Tres personas más, implicadas en recientes escándalos de corrupción, cumplen prisión preventiva.
Ellas son el exdirector jurídico de la Corporación Fischel, Rándall Vargas, quien también está en la Unidad de Admisión de San Sebastián, y el presidente ejecutivo de la misma firma, Wálter Reiche, que está en la cárcel San Rafael, en Alajuela.
Finalmente, en la prisión de Cocorí, en Cartago, está Eliseo Vargas, expresidente ejecutivo de la Caja del Seguro Social.