Canadá y Costa Rica. La exgerente financiera de EBI (empresa dueña del relleno sanitario en La Carpio) firmó un documento que detalla pagos al actual alcalde de San José, Johnny Araya Monge, a seis regidores del 2001 y a otros dos funcionarios de la Municipalidad de San José.
El documento contiene la firma y un párrafo con la escritura original de la canadiense Normande Héroux, gerente financiera de Empresas Berthier EBI hasta diciembre del 2001.
Tanto el alcalde Johnny Araya como el gerente general de EBI, Juan Carlos Obando, y el resto de los aludidos en esa planilla negaron la existencia de pagos por parte de la empresa.
La planilla original es parte de una denuncia que investiga la Fiscalía desde diciembre.
Este diario confirmó que dicho documento fue sometido a un estudio grafoscópico y que los peritos confirmaron que la firma y la escritura son auténticas.
En noviembre del 2000, la compañía de origen canadiense obtuvo un contrato por diez años para recibir la basura del cantón central de San José en su relleno en La Carpio, La Uruca.
Desglose. La planilla de Héroux lleva un título en francés que dice: "Convenu avec Johnny Arraya" (Acordado con Johnny Arraya) y desglosa montos por un total de $112.800, de los cuales $65.000 se le atribuyen al actual alcalde.
Johnny Araya y el gerente de EBI calificaron el documento de "un montaje" para perjudicarlos.
Una investigación de La Nación confirmó que varios de los elementos detallados en la planilla coinciden con hechos ciertos.
El documento asocia con Johnny Araya un cheque por $13.000 girados a favor de Juan Miguel Vásquez, amigo y abogado del actual alcalde.
El cheque fue cambiado por la esposa de Vásquez, y el abogado admitió que recibió el dinero, pero negó que fuese un pago a Araya.
Dijo que, con ese cheque, EBI le pagó honorarios profesionales que él brindó a la empresa, pero no aportó constancia ni recibo de esa asesoría. VEA NOTA EN PÁG 6.
La planilla también detalla un supuesto pago a Araya por $20.000 con fecha del 6 de agosto del 2001.
Los movimientos bancarios de EBI revelan que, ese día, Obando cambió en efectivo un cheque por $20.000 girado a su nombre desde una cuenta de la empresa y firmado por Normande Héroux.
Obando dio a este diario tres versiones distintas sobre el destino de ese dinero. VEA NOTA EN PÁG. 6.
Una fuente cuya identidad se protege confirmó a La Nación que vio la planilla firmada por Héroux y que el documento era parte de los archivos que el gerente Obando mantenía en su oficina.
El documento también atribuye montos a seis de los nueve regidores que en el 2001 votaron a favor de un contrato entre la Municipalidad de San José y la firma EBI para construir el relleno de La Carpio.
La planilla también menciona a Rafael Ramírez Badilla, Melania Guevara Luna, Juan Diego Gómez Navarro, Óscar Vidal Quesada, Gerardo Barboza Mena y Fernando Jiménez Debernardi (actualmente regidor).
También están incluidos el asesor municipal Carlos Villalobos Szuster y el actual jefe de Contratación Administrativa de la Municipalidad, Mario Vargas Serrano, quien se desempeñó como alcalde interino en el 2001.
Todos ellos negaron haber recibido dinero de EBI.
Las cifras del documento están relacionadas con distintas fechas que van desde diciembre de 1999 hasta diciembre del 2001.
Según la planilla, los pagos se habrían hecho en dos períodos: el primero, en diciembre de 1999, un mes después de que la Municipalidad de San José autorizó a EBI a iniciar los trámites para el relleno sanitario.
El segundo período corrió entre agosto y diciembre del 2001, poco después de que el relleno de EBI en La Carpio inició operaciones.
Hermetismo en Canadá. Una periodista de este diario viajó a Canadá para obtener, de primera mano, la versión de Normande Héroux.
Su esposo, Benoit Héroux, quien también trabajó para EBI, concedió una cita para el 1° de junio.
El día del encuentro se le pidió postergar la cita por unas horas debido a un retraso en el viaje.
A partir de esa llamada, Benoit cambió su disposición inicial por una cerrada negativa de contactarlo a él o a su esposa.
Colgó 19 llamadas telefónicas y esquivó de forma violenta un encuentro con la periodista que los visitó dos veces a su casa y a un restaurante que tienen en Canadá.
También se visitó a Pierre Sylvestre, presidente de la casa matriz de EBI en Canadá. El empresario se negó a hacer comentarios y amenazó con llamar a la policía si la periodista no se retiraba de su casa.
Versiones coincidentes. La planilla es el segundo documento en el que gerentes financieros de EBI aluden a pagos de la empresa.
Sébastien Hénault, gerente financiero antes de Normande, denunció en un juicio laboral que EBI pagó sobornos en Costa Rica.
La Nación reveló el 30 de junio que los abogados de la empresa enviaron una carta a Hénault por la cual le avisan que sería visitado por una periodista de La Nación .
En la carta le advierten que se exponía a sanciones legales y económicas si daba declaraciones.
La planilla firmada por la exgerente de EBI está incluida en una denuncia presentada ante el Ministerio Público por Francisco Marín Hernández, el 24 de diciembre pasado. Marín es un vendedor de lotería que se negó a dar declaraciones a este diario.
Como parte de la investigación judicial, el 27 de abril pasado, el juez José Luis Benavides Umaña autorizó la apertura de la cuenta de EBI en el Banco Interfín.
En su resolución, el juez nombró como "encartados" a Johnny Araya, Rafael Ramírez, Melania Guevara, Fernando Jiménez Debernardi, Juan Diego Gómez, Carlos Villalobos Szuster, Mario Vargas Serrano, Óscar Vidal, Gerardo Barboza y Juan Miguel Vásquez.
Benavides sostiene que "existen sospechas fundadas para presumir razonablemente que pueden haber existido conductas ilícitas de carácter de cohecho propio y enriquecimiento ilícito".