La expresidenta del Partido Liberación Nacional (PLN), Ana Gabriela Ross González, murió ayer, producto de un fallo respiratorio.
Ross, quien tuvo una larga trayectoria en la función pública, falleció en horas de la madrugada, tras padecer en los últimos meses una enfermedad terminal.
Sus funerales serán hoy a las 11 a. m., en la iglesia Loretto, ubicada en Rorhmoser, informó su hermano, Stanley Ross.
Carmen Valverde, secretaria general del PLN, dijo que primero el cuerpo será llevado al Balcón Verde, en Sabana Oeste, entre las 8 y 10:30 a. m.
Allí, las autoridades del partido, amigos, excompañeros de trabajo y familiares le rendirán homenaje.
Luego, a las 4 p. m., sus restos serán incinerados en el cementerio Jardines del Recuerdo, en un acto estrictamente familiar.
Ayer, amigos y conocidos destacaron las fortalezas y cualidades humanas de Ross, mientras asistían a su vela en la Funeraria del Recuerdo.
Entrega
Xinia Carvajal, exviceministra de Salud en la anterior administración, se refirió a los aportes que Ross hizo a la salud pública costarricense.
Mientras, el expresidente Óscar Arias la calificó como “una persona que se caracterizó por su entrega al trabajo y preocupación por el sufrimiento y dolor de otras personas”.
Médico cirujano de profesión, y con una maestría en salud pública, Ross ocupó el cargo de directora general del Ministerio de Salud, en el gobierno de Arias (1986-1990).
Posteriormente, se desempeñó como presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), en la administración del mandatario José María Figueres Olsen (1994-98).
Ejerció la presidencia del PLN entre el 25 de mayo y el 29 de agosto del 2002, cargo al cual renunció luego de una polémica con algunos sectores de la agrupación política.
También, fue directora ejecutiva del Colegio de Médicos y Cirujanos.