El próximo jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) en el Congreso, Federico Vargas, tiene un objetivo claro: la aprobación del TLC con Estados Unidos.
Vargas, quien se desempeña hoy como subjefe, dijo que, además, negociará el trámite de varios proyectos complementarios del acuerdo comercial.
Citó, por ejemplo, el fortalecimiento del Instituto Costarricense de Electricidad, la apertura del mercado de seguros, así como las iniciativas que protejan a productores que resulten afectados por la vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC).
Vargas, abogado de profesión, fue elegido ayer con el respaldo de 9 de los 17 socialcristianos presentes en la votación. Su contrincante, Lilliana Salas, obtuvo 8 votos.
En la cita de ayer estuvieron ausentes Ricardo Toledo, actual ministro de la Presidencia, y Aída Faigenzicht.
Salas aseguró que dos compañeros le quitaron ayer mismo el respaldo por presiones externas que no quiso precisar.
La Nación supo que Vargas contó con el voto de Gerardo González, Marco Tulio Mora, Carmen Gamboa, Francisco Sanchún, Miguel Huezo, Ligia Zúñiga, German Rojas y Jorge Álvarez.
Un legislador socialcristiano, quien prefirió mantener en reserva su identidad, dijo que a Vargas le corresponderá unir a la fracción pues existe resentimiento de los diputados que proceden de zonas rurales con los que se consideran “chineados” por el presidente, Abel Pacheco.
También deberá procurar una mayor participación de los oficialistas en la defensa de las políticas y los proyectos impulsados por el Poder Ejecutivo.
Vargas es la primera persona con discapacidad que alcanza una diputación.