Santa Cruz, Guanacaste. Para investigar posibles irregularidades en la concesión de un permiso de construcción en Tamarindo, la Fiscalía local ordenó –por tercera vez en menos de un mes– el decomiso de expedientes en la Municipalidad de Santa Cruz.
El Ministerio Público analiza eventuales anomalías en la autorización –el año anterior– para edificar un centro comercial en playa Tamarindo.
El caso lo denunció Mauricio Muñoz, vecino de esa comunidad turística, contra el alcalde municipal, Pastor Gómez, y el asesor legal del gobierno santacruceño, Berny Cordero.
La obra no se ha hecho realidad pues los vecinos afirman que el terreno es público y fue destinado para un parque comunal.
El primer decomiso de papeles, según confirmó la fiscal, Aimé Caravaca, se efectuó el 28 de agosto, un día después se hizo otro y el último tuvo lugar el 5 de setiembre.
El 8 de este mes, tres regidores –quienes conformaron el órgano director de investigación de las supuestas anomalías– acudieron a declarar al Juzgado local, junto con Gómez y Cordero.
La fiscal Aimé explicó que con la incautación de los expedientes se pretende “verificar si hay ilícitos en el otorgamiento de permisos de construcción de locales comerciales en playa Tamarindo. Estamos en la etapa de la investigación para determinar de quién es la responsabilidad”.
Municipalidad indaga. Aparte de la investigación que realiza el Ministerio Público, el Concejo de Santa Cruz conformó un órgano director para investigar el caso. En esa tarea participaron los ediles Cristina Chavarría, Martín Vallejos y Braulio Moreno.
En un informe que elaboró el 4 de agosto, ese panel consideró que sí hubo irregularidades en el permiso que el alcalde Gómez otorgó. La Municipalidad decidió elevar el caso a la Contraloría General y al Ministerio Público.
El órgano concluyó el 4 de agosto del 2006 que el Alcalde incurrió en errores.
Moreno indicó que el jerarca municipal decidió suspender a su asesor legal tras alegar que no lo orientó adecuadamente.