Guatuso, Alajuela. El Ministerio Público hará un estudio para determinar por qué el 85% del territorio de la reserva indígena Maleku –3.244 hectáreas en Guatuso– está ocupado por personas que no son aborígenes.
El anuncio lo hizo el fiscal general de la República, Francisco Dall’Anese, luego de reunirse –el pasado fin de semana– con un grupo de habitantes de los palenques Margarita, El Sol y Tonjibe.
“Vamos a estudiar la situación de la reserva, metro a metro, para determinar si hay usurpaciones, si los blancos han despojado de sus tierras a los malekus.
“Si comprobamos que hay despojos, vamos a accionar ante los tribunales”, advirtió Dall’Anese, quien también señaló la posibilidad de que el Estado haya creado la reserva, pero no concretó las expropiaciones.
Elizabeth Castro, de 41 años y vecina del palenque Margarita, afirmó que el “hombre blanco” se aprovechó de la ignorancia de sus antepasados para arrebatarles la tierra donde vivían.
“Lo que hubo fue un enorme despojo”, sostuvo Castro.
La reserva Maleku, asentada en la cuenca del río Frío, se creó mediante decreto ejecutivo en 1976. En el 2005 el grupo estaba integrado por 450 personas.
Es grave. Para el jefe del Ministerio Público, “lo que pasa es muy grave, porque se supone que el Estado le dio un espacio a los indígenas para que puedan desarrollar su cultura y puedan vivir según sus costumbres y tradiciones”.
Enfatizó que el hecho de que los malekus solo tengan posesión sobre una mínima parte de las tierras los está afectando porque sus nuevas generaciones no tienen posibilidades de sembrar la tierra que el mismo Estado les asignó y tampoco pueden hacer sus casas.
Dall’Anese reveló que esta situación ha provocado que algunos lugareños afectados se hayan dedicado al trasiego de drogas.
“Esto es muy grave porque las drogas están acabando con su cultura, que es lo que queremos preservar”, comentó el funcionario.
Enfatizó que su despacho dará atención inmediata al caso y que espera tener, en un mes, un panorama más claro de lo que pasa.
Según el resultado se definirá si cabe plantear acciones penales.