Los llamados food trucks o carritos de comida y cualquier otro tipo de comercio de dos ruedas podrán obtener permisos sanitarios de un año, de acuerdo con el nuevo reglamento a la Ley especial para el comercio sobre ruedas, publicado en el diario oficial La Gaceta el viernes 28 de abril, informó este jueves el Ministerio de Salud.
El trámite para conseguir la autorización es gratuito pero los interesados deben cumplir con una serie de condiciones. Entre estas, estar al día en el pago de multas por infracciones a la ley de tabaco y con los pagos a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Igualmente, tener un programa de manejo integral de residuos que debe ejecutarse, a más tardar, en un mes calendario contado a partir del día siguiente al otorgamiento del permiso sanitario de funcionamiento.
Según el nuevo reglamento, se entiende por comercio de dos ruedas “el que utiliza automotores, vehículos remolques o unidades de arrastre, modificados o diseñados para la venta y preparación de alimentos o bebidas, así como para la venta de bienes y servicios, cuya transacción comercial no crediticia concluya con el acuerdo entre el comprador y el vendedor sobre el bien o servicio, a cambio de un precio previamente acordado.
“Este tipo de comercio tiene una localización temporal dentro del cantón para desempeñar su actividad, se pueden desplazar por diferentes lugares del cantón respectivo, previa autorización por parte del gobierno local y se encuentre dentro de la jurisdicción de una misma área rectora de salud”.
Los requisitos para la solicitud del trámite ante el Ministerio de Salud son:
- Permiso temporal de ubicación del espacio físico otorgado por la municipalidad correspondiente.
- Formulario de solicitud de permiso.
- Declaración Jurada.
- Cédula de identidad. En el caso de personas extranjeras el Documento de Identidad Migratoria para personas extranjeras DIMEX (libre condición).
- En el caso de persona solicitante de refugio o apátrida, se puede admitir el carné provisional de permiso laboral y el carné provisional de permiso laboral categoría especial, emitidos por la Dirección General de Migración y Extranjería.
- En caso de persona jurídica, debe aportar certificación registral o notarial de la personería jurídica vigente con no más de un mes de emitida.
- Los comercios sobre ruedas que utilicen gas licuado de petróleo (GLP) deben aportar un informe técnico de inspección emitido por el Cuerpo de Bomberos o por un profesional autorizado.
Las áreas rectoras de salud (ARS) en cada cantón serán las responsables de realizar inspecciones a las unidades móviles correspondientes de comercio sobre ruedas.
“Se le recuerda a la población la importancia de que las personas encargadas de la manipulación de productos alimenticios cuenten con el curso de manipulación de alimentos vigente y serán las ARS las que realicen la respectiva fiscalización a los comercios sobre ruedas”, precisó Salud.
Para más información puede ingresar a www.ministeriodesalud.go.cr